Una Venezuela más longeva: población envejece y jóvenes se van

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Una investigación de estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) reveló que Venezuela dejó de tener la juventud que caracterizaba a la nación.

Según reseña el Diario 2001, Carlos Pino, coordinador del equipo, indicó que según el estudio desarrollado en Caracas, un 58% de sus habitantes son adultos mayores, y el resto (42%) lo conforman jóvenes y niños.

Los cambios radicales sufridos por el país en los últimos años hacen aparecer como una referencia remota a los indicadores del censo de población de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el cual aparece que el promedio de nuestra población era de 27 años.

Igualmente, de acuerdo al estudio la esperanza de vida para el venezolano pasó de 75,35 años a 78,77 años.

Carlos Aponte, profesor investigador del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, indicó que el envejecimiento de la población es una tendencia marcada a nivel mundial como consecuencia de que haya bajado la mortalidad y se ha aumentado el número de años que se espera que vivan las personas.

A su juicio, es preocupante que en un futuro los adultos mayores pasen a ser el grupo mayoritario porque incluso en la actualidad cuando, por los datos del INE, la población de tercera edad solo representa un 11%, son muchas las penurias que sufren los ancianos en el país.

En este sentido, recalcó que “un país en estas circunstancias debe fortalecer mucho todo lo que son sus políticas de reforzamiento de la productividad y de planes hacia los niños y los jóvenes, para garantizar que esa población, en un futuro, pueda financiar políticas de salud y seguridad social para mantener a la población de adultos mayores que va a ir en aumento”.




Categoría: Venezuela | Claves: Estudio Población UCV