Denuncian que unas 500 familias en Zulia estarían expuestas a contraer escabiosis

Picazón, ardor y dolor en el cuerpo son los síntomas identificados en los infantes y adultos que viven en las 15 calles del barrio Teotiste de Gallegos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Unas 500 familias del barrio Teotiste de Gallegos, en la parroquia Coquivacoa, en Zulia, denunciaron estar expuestas a enfermedades de la piel por el agua turbia, como “de tamarindo”, que llega a sus hogares.

De acuerdo con el diario La Verdad, los dos consultorios populares de la zona reciben hasta 10 niños diarios con escabiosis o sarna desde septiembre. Picazón, ardor y dolor en el cuerpo son los síntomas identificados en los infantes y adultos que viven en las 15 calles de la comunidad.

Según Paulina Chirinos, articulista del referido diario en su versión web, el agua llega a la comunidad cada 15 días y mantiene el color opaco. La falta del vital líquido para lavar sábanas y desinfectar las casas evita que la sarna salga de las casas de forma definitiva. Además, los centros de salud de la zona se quedaron sin medicinas para que los pacientes en tratamiento y los nuevos afectados.

Para cocinar y beber compran botellones de agua, algo no todos se permiten por el precio de las botellas.

Para Robert Palencia, de 41 años, los problemas de salud aumentarán si no solventan el bote de aguas negras de la avenida 8. Contó que desde hace un año el río de agua verdosa daña la carretera y se desborda hacia el frente de la vivienda de la familia Suárez. Mathías, de dos años, hijo de la familia, presentó inflamación en los ojos, alergia en la piel y problemas estomacales.

Acudieron a Hidrolago para solventar el problema, pero no recibieron respuesta. Hace tres meses una cuadrilla se acercó y les informó que se trataba de una tubería rota y que debían darles “una colaboración” para hacer el trabajo. Desde entonces, esperan la llegada de soluciones.




Categoría: Venezuela | Claves: Crisis en el sector salud