Unasur no es el actor adecuado para el diálogo, dice la CEV

"El diálogo es el único canal para entenderse y que prive la sensatez"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Víctor Hugo Basabe, cuestionó la participación de La Unión de Naciones Suramericana (Unasur) como garante del diálogo entre oposición y Gobierno.

“Unasur tiene muy poco que hacer en cuanto a promover el diálogo, no tiene suficiente fuerza para impulsar el diálogo, ni es el actor adecuado porque en su génesis el gobierno tuvo mucho que ver. Además, en otra oportunidad las gestiones de Unasur no llegaron a nada, se requiere de un actor fuerte, o de varios organismos internacionales, y reconocidos por ambas partes como válido”, manifestó Basabe, según reseña El Nacional.

Igualmente recalcó que pese a que el clero ha llamado reiteradamente al diálogo, hasta ahora no han sido invitados y desconocen las condiciones de los encuentros iniciados en República Dominicana.

“El diálogo es el único canal para entenderse y que prive la sensatez, se vea el bien común del país y se encuentren puntos de salida en función de la población”, reiteró Basabe.

Por su parte, el cardenal Jorge Urosa Sabino reafirmó que la Iglesia está dispuesta a ayudar siempre y cuando se le solicite; y que “es la oposición quien debe decidir si acepta o no la mediación de Unasur”.

Urosa recordó que desde 2014 el papa Francisco está interesado en promover y facilitar el diálogo para que se resuelva la crisis del país e indicó que el nuncio apostólico, Aldo Giordano, “está permanentemente a la orden”.