Unasur pide a la oposición “continuar en el camino” al diálogo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Quito. EFE).- La Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela pidió diferir un encuentro previsto con expresidentes para dar continuidad a las reuniones exploratorias entre representantes de la oposición y el Gobierno en busca del diálogo en ese país, informó hoy la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Indicó que, por invitación de la secretaría de ese organismo y como se había acordado con las partes, tres expresidentes extranjeros “se hicieron presentes para dar continuidad a las reuniones exploratorias” con los delegados del Gobierno de Venezuela y de la oposición, representada por partidos de la MUD, para avanzar en la iniciativa de promover un “Diálogo Nacional”.

Los expresidentes presentes fueron el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos, especificó en un comunicado la Unasur, organismo que tiene su sede en Quito.

“Los representantes de la oposición no asistieron a la reunión previamente acordada” y convocada en República Dominicana, informó a Efe una fuente de la Unasur.

Iniciada la cita, cuya fecha no precisó el organismo, su secretaría general “recibió una notificación de la Secretaría Ejecutiva de la MUD mediante la cual se solicitaba diferir el encuentro”.

Apuntó que la secretaría general de Unasur y los expresidentes “reafirman la firme voluntad de apoyar a Venezuela, para generar las condiciones que permitan llegar a un Diálogo Nacional en la búsqueda del bienestar de todos los ciudadanos”.

Agregó que hicieron un llamamiento a la oposición representada en la MUD a “reincorporarse lo antes posible y continuar en el único camino que permitirá reafirmar la paz, la convivencia y el diálogo, como mecanismos para el entendimiento entre los venezolanos”.

Desde Caracas se informó hoy que la oposición de Venezuela volverá a las calles de la capital y distintas ciudades del país para presionar al poder electoral por el inicio del proceso de referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Los opositores exigen que se fije la fecha en la que comenzará el proceso de validación mediante huella digital de las más de 1,8 millones de firmas que la alianza opositora MUD presentó el pasado 2 de mayo ante el poder electoral para validarse como organización ciudadana proponente del referéndum.

Para ello, la MUD deberá contar con al menos 200.000 firmas válidas, que corresponden al 1 % del registro electoral.

Superada esa etapa y previa convocatoria por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición deberá reunir al menos cuatro millones de firmas (un 20 % del registro electoral) para convocar formalmente a un revocatorio contra Maduro, quien está en el poder desde el 19 de abril de 2013.