Lo que dice la ONU, la UE y la Unesco

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(París, Francia. AFP) – La decisión del Comité Nobel de Oslo de otorgar el Premio Nobel de la Paz al presidente colombiano Juan Manuel Santos es “una invitación a todos a renovar su compromiso por la paz”, dijo la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Lea también: Santos fue galardonado con el Nobel de la Paz por sus esfuerzos de pacificación

Lea también: Premio Nobel ayudará a impulsar proceso de paz, dice Santos

Lea también: Momentos que marcaron 52 años de conflicto con las Farc

“Este premio rinde además tributo a la audacia y la perseverancia del presidente Santos y a todos aquellos que buscaron construir la paz día tras día, paso a paso, para sanar las heridas del país, en sus familias y comunidades”, indicó el viernes en un comunicado la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París.

Según Bokova, “el premio Nobel a Santos y a la histórica iniciativa de paz colombiana envía un importante llamado a unirse por la paz, en todo el continente y el resto del mundo”.

“En un país golpeado por cinco décadas de guerra -agrega- con poblaciones desplazadas e inmenso sufrimiento, este premio recuerda de que la paz puede ser alcanzada”.

“La Unesco –concluye el mensaje– respalda al pueblo de Colombia y está más determinada que nunca a respaldar a todos los colombianos en su marcha hacia adelante“.

EL MENSAJE DE LA ONU

La ONU dijo el viernes esperar que la atribución del Nobel de la Paz al presidente de Colombia Juan Manuel Santos constituya un “enorme impulso” para el proceso de paz en su país.

“No comentamos habitualmente el Nobel de la Paz (…) pero pienso que el Alto Comisionado esperaría que fuera un enorme impulso al proceso de paz, que ha sido un poco como una montaña rusa en las dos últimas semanas” declaró un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, durante una reunión con la prensa en Ginebra.

Ante los medios, el Alto Comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, también felicitó a Juan Manuel Santos y dijo que el premio era un reconocimiento a su “valentía política”.

Lo que vi en el terreno fue un compromiso extraordinario del gobierno, de las FARC (la guerrilla colombiana), de la sociedad civil. Y estoy seguro que, dado este compromiso, la situación política se desbloqueará

Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon señaló que el proceso de paz con las FARC en Colombia fue “demasiado lejos para retroceder ahora” y subrayó que el premio Nobel al presidente Juan Manuel Santos trae “esperanza y aliento” a los colombianos.

Este premio que llega en “un momento crucial (…) trae esperanza y aliento necesarios a la población colombiana”, expresó el jefe de la ONU en un comunicado.

Aunque los colombianos hayan rechazado en un plebiscito el acuerdo concluido entre las autoridades y la guerrilla de las FARC, el proceso “fue demasiado lejos para retroceder ahora”, añadió. “Debería inspirar a nuestro mundo”.

LO QUE DICE LA UNIÓN EUROPEA

Los máximos representantes de la Unión Europea (UE) felicitaron en bloque este viernes a su “amigo” Juan Manuel Santos, premiado con el Nobel de la Paz, distinción que “alienta a seguir buscando la paz” en Colombia.

“El premio Nobel de la Paz homenajea el esfuerzo de mi amigo Juan Manuel Santos con las FARC y alienta a seguir buscando [un] acuerdo de paz”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Colombia merece paz”, añadió.

En otro tuit, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, envió felicitaciones a Santos por el premio “desde un continente de paz a un país cuya paz comienza”.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se declaró, también en un tuit, “emocionada” con el Nobel de la Paz a su “amigo”.

“Los que sueñan con la paz consiguen construirla, contra viento y marea”, escribió.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, expresó “respeto” por la “reacción serena” de Santos a los resultados del referendo del domingo, en el que los colombianos rechazaron el acuerdo de paz alcanzado entre el presidente y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto de 52 años.

Schulz alabó la “dedicación total” de Santos para alcanzar el acuerdo.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jen Stoltenberg, felicitó al presidente colombiano y le dijo: “Gracias por sus esfuerzos para poner fin a la guerra civil”.

“LA DECISIÓN CORRECTA”, DICE OBAMA

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que el comité de los premios Nobel “tomó la decisión correcta” al otorgar el Nobel de la Paz a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos por sus esfuerzos para poner fin a la guerra civil que ha dejado más de 200.000 colombianos muertos.

Obama indicó que el premio del viernes envía el mensaje de que la paz debe ser respaldada y alentada en un mundo de conflicto. Agregó que el premio es también un testamento del liderazgo “firme y valiente” de Santos durante años de difíciles negociaciones con los rebeldes colombianos a fin de llegar a un acuerdo que pretende poner terminar con cinco décadas de conflicto armado.

Los colombianos rechazaron por estrecho margen en un referendo el acuerdo de paz la semana pasada. Obama dijo que el voto muestra que se requiere más trabajo sobre el tema. Explicó que Santos y el pueblo colombiano pueden seguir contando con Estados Unidos como cómplice en este proceso.

Estados Unidos apoyó enormemente las negociaciones de paz de Colombia con los rebeldes de las FARC.