“Unidad”, un tema desafiante para una Venezuela que se tambalea

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Reuters) – América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama a futuro luce complejo debido a factores como las repercusiones de la salida británica de la Unión Europea, la incertidumbre sobre el resultado de las próximas elecciones estadounidenses y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

VENEZUELA

JP MORGAN – POLÍTICA

“El Consejo Nacional Electoral anunció un cronograma que casi descarta un referéndum revocatorio en 2016 (…) La oposición podría tener que enfocarse en cambio en victorias simbólicas y en su poder de negociación para promover el cambio de régimen, pero la unidad será un tema desafiante”.

BRASIL

SAFRA – ECONOMÍA

* “El desempeño más débil de lo previsto del comercio minorista, junto con la caída de la facturación real del sector servicios, nos llevó a reducir la proyección del PIB del segundo trimestre de -0,5 por ciento a -0,7 por ciento (…) pero por ahora mantenemos nuestra proyección de -3,3 por ciento en 2016″.

MÉXICO

BANORTE IXE – MONEDA

* “A pesar de la ganancia (de la moneda) nos mantenemos defensivos en el peso ya que creemos que el espacio de una apreciación adicional es limitado, esperando que se mantenga encima del (nivel) psicológico de 18,00”. Según la firma, los contratos de opciones muestran una prima de riesgo del peso.

CHILE

4CAST – ECONOMÍA

* “El jueves se espera el PIB del segundo trimestre. Anticipamos una lectura de -0,6 por ciento trimestral y 1,2 por ciento anual (…) la desaceleración es muy clara y como los indicadores de confianza están muy negativos, el panorama (para las tasas del banco central) es muy expansivo”.

COLOMBIA

BACLAYS – TASAS

* El banco de inversión notó riesgos de que una continuación del ciclo de ajuste monetario pueda ser excesiva, “ya que la actividad probablemente continúe moderándose, y podría llevar a un anticipo del ciclo de alivio que hemos estado esperando para el inicio de 2017″.

PERÚ

GOLDMAN SACHS – TASAS

* “Las recientes mediciones favorables de la inflación, la apreciación del sol y la lenta pero continua reducción de las expectativas de inflación parecen haber calmado los temores de los directores (del banco central) (…) prevemos que (…) dejará las tasas sin cambios por lo que resta del año”.

ARGENTINA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH – MONEDA

* “La cotización del peso a 14,75 ya está ligeramente sobrevaluada. Estimamos el valor de equilibrio en alrededor de 15,5-16,0 (…) una ligera sobrevaluación se puede sostener por algunos años, dado el panorama de ingresos de capitales ante un cambio positivo en las políticas”.




Categoría: América Latina | Claves: Venezuela