Universidades aún no inscriben a los asignados por la Opsu

"La desigualdad en el ingreso no viene por una evaluación, sino por las deficiencias de la educación media, porque hay alumnos que se gradúan sin ver matemática o física, lo que significa una desventaja importante”, ha dicho Hasler Iglesias

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – A finales de mayo pasado la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) asignó entre el 70% y el 100% de los cupos de varias universidades públicas del país. La medida, en principio rechazada de la boca para afuera, fue llevada a los tribunales.

Así, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) introdujo un recurso de nulidad ante la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, y han anunciado que no aceptarán a los estudiantes hasta que no se emita un fallo al respecto.

“Los consejos universitarios son los que tienen la competencia para decidir sobre asuntos de ingresos; nadie nos puede decir: ‘usted los inscribe hoy’. No se trata de excluir a nadie, sino de que se respeten los planteamientos. Las universidades, a través de la Secretaría, escogen la fecha de inscripción. Esto tiene que respetarse porque son procedimientos internos y no se trata de una imposición”, dijo la rectora de la Universidad Central de Venezuela y presidenta de Averu, Cecilia García Arocha, según recoge el diario El Nacional.

NUEVO CRITERIO

Los criterios para distribuir a los estudiantes en diversas universidades han cambiado para la Opsu, según explicó el ministro para Educación, Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez. Ahora se tomará más en cuenta a bachilleres con discapacidad, miembros de zonas con pobreza extrema, individuos de las diferentes etnias aborígenes del país, estudiantes con los mejores promedios de sus respectivos planteles, destacados en deportes y arte e incluso privados de libertad.

Para Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, el gobierno está “estafando a los jóvenes que aspiran a ingresar en la universidad”, puesto que “la desigualdad en el ingreso no viene por una evaluación, sino por las deficiencias de la educación media, porque hay alumnos que se gradúan sin ver matemática o física, lo que significa una desventaja importante”.

AVERU, EN GUERRA CON EL CNU

Los rectores agrupados bajo la Averu no asistieron a la última reunión convocada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), que fue el sábado 6 de junio. En la reunión se tocaría el espinoso tema del ingreso a las universidades. Para Averu, no tenía sentido asistir a la cita, puesto que ya el gobierno a afirmado que no dará paso atrás a su decisión sobre los cupos que asignó en universidades públicas a finales de mayo.

No obstante, la diatriba no culminará allí. Si bien ya fueron asignados 181.333 cupos, restan aún unos 79.000 por asignar. Se prevé que este miércoles se asignen 20.000 más.

Categoría: Venezuela | Claves: Opsu Universidades