Universidades postularán a 18 candidatos a rectores del CNE

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad de Carabobo (UC) están listas para postular a 18 candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), respondiendo a la solicitud hecha por la comisión parlamentaria, reseñó el diario El Nacional.

Las facultades de Ciencias Jurídicas de estas casas de estudio fueron las encargadas de seleccionar a los postulados. Por su parte, la UCV y LUZ ya tienen a sus candidatos, quienes fueron aprobados por el consejo de la facultad. Sin embargo, la UC aún no lo ha hecho aunque tiene oportunidad hasta el 11 de octubre.

Diana Romero, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, comentó que fueron seleccionadas 5 personas que cumplen con los requisitos exigidos por la ley.

“Ellos deben ir a Caracas a postularse personalmente con la carta que emite el consejo de facultad y deben hacerlo el martes o jueves de la semana próxima“, apuntó.

Igualmente, la decana de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, Lourdes Wills, acotó que se postularán 9 personas, dado que “la ley exige un principal y dos suplentes”.

“Nos reunimos en el consejo de facultad el martes de esta semana y aprobamos a los aspirantes, 9 en total, 3 candidatos a principal y 6 candidatos a suplente“, añadió.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, confirmó que esa casa de estudio participará en las postulaciones y agregó que la semana próxima se llevará a cabo el debate de la escogencia.

“Fieles a nuestras convicciones democráticas, nuestra universidad participará en este importante proceso de escogencia de autoridades del CNE. Tenemos 4 candidatos, cuyas credenciales vamos a revisar a más tardar el martes que viene en el consejo de facultad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas”, destacó.

PODER CIUDADANO NO SE HA MANIFESTADO

El rotativo intentó comunicarse con el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para conocer si ya tienen los candidatos por parte del Poder Moral.

El Comité de Postulaciones debe elegir un rector propuesto por las universidades nacionales y un rector postulado por el Poder Ciudadano.