Uno de los dirigentes de la Fifa detenidos en Suiza aceptó la extradición a EE UU

En su primera declaración ante la policía cantonal de Zúrich, despues de su arresto el 27 de mayo, el responsable en cuestion se había opuesto a su extradición.

Uno de los dirigentes de la Fifa detenidos en Suiza aceptó la extradición a EE UUConforme a la ley penal internacional, la policía estadounidense dispone de diez días para ir en su busca a Suiza y llevarlo con él en la extradición. Crédito: Walter Bieri / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ginebra, Suiza. AFP). Uno de los siete dirigentes de la Fifa detenidos en Suiza a petición de las autoridades estadounidenses a finales de mayo, aceptó su extradición al país norteamericano, indicó el viernes el gobierno suizo, que espera que la policía estadounidense acuda a buscarlo.

“La fiscalia del distrito Este de Nueva York sospecha, sobre el que consintió ayer ser extraditado, que aceptó y guardó para él sobornos de varios millones de dólares de empresas comerciales deportivas, como intercambio por derechos de comercialización”, indicó la Oficina Federal Suiza de la Justicia (OFJ) en un comunicado.

“Ello afectó a eliminatorias para el Mundial, campeonatos regionales así como continentales en América del Norte y del Sur”, explicó la OFJ, subrayando que “las prácticas nutrieron financieramente a dos confederaciones continentales de la Fifa y a diferentes asociaciones nacionales”.

El detenido, que “pidió que su nombre no fuera revelado”, fue escuchado el jueves por las autoridades suizas.

Conforme a la ley penal internacional, la policía estadounidense dispone de diez días para ir en su busca a Suiza y llevarlo con él en la extradición.

En su primera declaración ante la policía cantonal de Zúrich, despues de su arresto el 27 de mayo, el responsable en cuestion se había opuesto a su extradición.

La OFJ había pedido a Estados Unidos que le enviara una petición formal de extradición, que fue remitida el 1 de julio.

Al ser preguntado por la AFP, un portavoz de la OFJ, Folco Galli, indicó que no sabía si los otros seis detenidos habían declarado.

BLATTER MARCA DISTANCIA

No soy por tanto responsable en nada del comportamiento de los miembros de ese Comité.

Los siete responsables de la Fifa y de organizaciones afiliadas habían sido detenidos en Zúrich a la espera de una eventual extradicion, en la víspera del Congreso de la Fifa.

Las peticiones se basan en la orden de detención emitida el 20 de mayo por la fiscalía del distrito este de Nueva York, según Berna.

Joseph Blatter, presidente dimisionario de la Fifa, la organización sacudida desde entonces por el escándalo, se defendió este viernes, subrayando que no es responsable del comportamiento de todos los miembros del Comité Ejecutivo de la Fifa.

“Estas últimas semanas, el descontento general contra la Fifa se ha dirigido principalmente contra mí. No tengo ningún problema con ello, soy capaz de defenderme”, declaró Blatter en una columna publicada en el semanario de la Fifa, del que la AFP obtuvo una copia antes de su publicación.

“Hago un llamamiento, sin embargo, a la buena fe de la opinión pública. No sabría asumir una responsabilidad sobre miembros de un gobierno (el Comité Ejecutivo de la Fifa) que yo mismo no elegí”, añadió.

“El presidente de la Fifa debe trabajar con las personas designadas por las Confederaciones. No soy por tanto responsable en nada del comportamiento de los miembros de ese Comité”, subrayó Blatter, presidente de la Fifa desde 1998 y que a principios de junio anunció su dimisión, apenas unos días después de haber sido reelegido para un quinto mandato.

Categoría: Mundo | Claves: Escándalo en la Fifa