¿Uno o tres días, cuántos centros?, la misión de la MUD de cara al 20%

"Es una operación que requiere un gran esfuerzo, no es imposible, pero no lo veo fácil ni sencillo"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El reglamento procedimiento de promoción y solicitud de referendos revocatorios de 2007 establece que la recepción de las manifestaciones de voluntad “se realizará por un máximo de tres días”, y se hará registrando la huella del elector en “la plataforma de identificación biométrica y estampando su firma en el lapso y centros de recepción establecidos por el CNE”.

Ante las innumerables denuncias que se presentaron durante la validación del 1% de las firmas para revocar al presidente Nicolás Maduro, crecen las dudas ante el 20% que debería lograr la MUD. Una fuente anónima de la Mesa de la Unidad Democrática afirmó al Diario Panorama que se están preparando para que el organismo electoral se decante por un solo día.

Creemos que pondrán un solo día y no domingo sino hábil. Ahora, lo que nosotros exigimos es que se habiliten las 40 mil mesas que se utilizan para una elección”, indicó la fuente en referencia a la logística para recolectar las rúbricas del 20% (3.959.560 firmas), tipificadas en el artículo 72 de la Constitución nacional.

Roberto Abdul, presidente de la ONG Súmate, no desestima que esta recepción pueda concretarse en un solo día, siempre y cuando se coloque la cantidad de centros de votación y máquinas que se usan en una elección.

“El reglamento habla de tres días, pero éste es un tema de capacidad, es decir, menos días más centros. Si lo vas a hacer en un solo día y los más de 19 millones de venezolanos tienen derecho a participar, entonces debes garantizar los 12 mil centros de votación, que se usan normalmente en un proceso electoral. Si es así, se puede lograr porque en una elección votan 15 millones de personas y aquí lo que se tiene que recolectar son cuatro millones”.

Pero de acuerdo con Vicente Bello, técnico electoral de la MUD, recolectar el 20% en un día dependería de lo engorroso del proceso, porque “si se hace tomando las huellas de los dos pulgares e índices —como se hizo con el 1%— colapsaría el sistema y los tiempos no dan. Lo que estamos pidiendo es que se coloquen 14 mil centros, con un mínimo cada uno de tres máquinas”.

El exrector Humberto Castillo, jubilado del CNE, coincide en que hacerlo en un día depende de que el CNE instale la infraestructura para ello, pero también de que los partidos tengan la capacidad de convocatoria y movilización porque es a nivel nacional: “Es una operación que requiere un gran esfuerzo, no es imposible, pero no lo veo fácil ni sencillo, dada la experiencia que tuvieron los convocantes para recolectar el 1% de las firmas y luego validarlas”.

“Ahora la discusión está en si se convoca el 20% o no se convoca. El CNE no ha tomado ninguna decisión porque espera instrucciones del Gobierno. Están en una disyuntiva porque Maduro no quiere revocatorio y los jefes del Psuv no quieren regionales porque perderían la mayoría de las gobernaciones. Es un problema para ellos y alguna de las elecciones se tienen que convocar”, enfatizó Vicente Bello.