Unos 10.000 trabajadores petroleros han emigrado este año

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según el dirigente sindical Iván Freites, el año pasado 6.000 trabajadores se fueron y otros “10.000 en lo que va de 2016”.

De acuerdo a la publicación de El Nacional, los bajos salarios, incremento del riesgo de sufrir accidentes laborales, inseguridad personal y persecución por razones políticas son algunos de los factores que inciden en que la industria petrolera se vea afectadas por un éxodo de personal calificado, denunciaron representantes sindicales.

El directivo del sindicato de trabajadores petroleros del estado Falcón señaló que “las autoridades de Pdvsa están más pendientes de la militancia política que de la ejecución eficiente de los procesos y operaciones, lo cual ocasiona frustración en el personal altamente especializado”. además a la situación se suman los bajos sueldos, entre 40.000 y 100.000 bolívares mensuales, cuando en el exterior las petroleras transnacionales pagan de 25 a 50 dólares la hora a un profesional y técnico con la experiencia y capacidad de los venezolanos.

“Del Complejo Refinador Paraguaná este año se han ido 700 operadores de planta con carreras de 10 y 30 años de servicio. Esas vacantes no se pueden llenar de la noche a la mañana porque el personal de relevo requiere un entrenamiento de 10 años para cumplir esas funciones”, expresó Freites.

Explicó que la gente está renunciando masivamente en las áreas operacionales por las malas condiciones de seguridad e higiene industrial en las instalaciones, pues los accidentes e incidentes ocurren con frecuencia por la baja ejecución de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo, la falta de repuestos y el impago de Pdvsa a sus proveedores y contratistas.

Para leer más pulse aquí.




Categoría: Economía | Claves: Petróleo