Unos 17 muertos se han registrado en los centros de detención preventiva

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Unos 17 muertos se han registrado en los últimos tres meses en los centros de detención preventiva de las comisarías de diversas regiones del país, según el informe más reciente elaborado por la ONG Una Ventana a la Libertad que incluyó un estudio realizado entre el 1° de septiembre y el 1° de diciembre, en las áreas de guarda y custodia de 87 cuerpos de seguridad de los estados Miranda, Zulia, Lara, Distrito Capital, Vargas y Táchira.

De acuerdo a la publicación de la periodista Natalia Matamoros en El Nacional, Luisa Torrealba, investigadora de esa organización, destacó que de esas 17 muertes reportadas 7 ocurrieron por desnutrición porque los familiares de los detenidos no les llevaban alimentos con frecuencia y los directores de las comisarías no reciben presupuesto para costear los gastos de las comidas, debido a que los calabozos habilitados en esos recintos son para detenciones transitorias que no deberían exceder las 48 horas.

En ese período también se reportaron nueve muertes por violencia: cuatro de las víctimas fueron desmembradas, otras dos fueron blanco de disparos y una fue estrangulada. Asimismo, dentro de las celdas de los centros visitados mataron a un hombre a golpes. El agredido tenía 55 años de edad y sufría de esquizofrenia.

La investigación también da cuenta de que en los últimos 90 días se han originado 34 situaciones irregulares por las condiciones de hacinamiento en que conviven los aprehendidos.

Actualmente hay 40.000 presos que en algunos casos son reubicados en las oficinas de los organismos policiales porque hay comisarías que no disponen de celdas para mantenerlos, según Carlos Nieto, director de esa ONG.




Categoría: Venezuela