Unos Bs. 60.000 se van en listas y uniformes escolares

Los zapatos escolares cuestan más de un salario mínimo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Para este año escolar, los representantes deben sacar bien sus cuentas a la hora de comprar la lista y los uniformes de sus hijos, pues tendrán que tener disponible unos 50 a 60 mil bolívares.

Según la publicación de Panorama, se necesitan unos siete salarios mínimos, que está en 7.421 bolívares para poder comprar lo necesario a los estudiantes e preescolar y educación primaria.

A una semana del inicio del año escolar 2015 – 2016, el rotativo hizo un recorrido por librerías, papelerías y ventas de uniformes y constató que los precios de las listas no bajan de 20 mil bolívares y las de uniformes de 30 mil, siendo los zapatos el golpe económico más duro, sin meter el morral que cuesta sobre los Bs. 60.000 dependiendo del motivo y marca.

“He gastado más de 20 mil bolívares en la lista y eso que estoy dejando fuera muchos textos que no se consiguen. Con los morrales no salgo del asombro —expresó Mairena Gutiérrez, quien asistió ayer a una papelería del oeste de la ciudad—. Casi me desmayo cuando vi el precio del morral de la princesa de Frozen en 60 mil bolívares. Con ese precio compro todos los útiles y hasta uniforme. A mi hija le sale usar el morral del año pasado y conformarse con lo que hay”.

Un encargado de una librería en 5 de Julio, Maracaibo, estado Zulia, calculó que una lista de preescolar oscila entre 20 y 25 mil bolívares y la de primaria sobre los 30 mil. Además reconoció que el “porcentaje de aumento de los precios es incalculable, porque por ejemplo, hace tres años un cuaderno costaba 8 bolívares, y ahora no bajan de 300. El año pasado una rema de hojas carta valía 400 bolívares y ahora cuesta 2.380. No se puede hablar de que es el doble o el triple, sino como 60 veces los precios de antes”.

ZAPATOS CUESTAN MÁS DE UN SUELDO MÍNIMO

“¿Cómo es posible que un par de zapatos tan pequeños valga más que el sueldo mínimo?, expresó su asombro Rodríguez. Me costaron 10 mil bolívares los zapatos escolares, y 7 mil las gomas de hacer gimnasia para un solo hijo y tengo tres. Y zapatos es lo que más gastan los muchachos, no se pueden dejar de comprar. Otras cosas como las medias y monos de hacer deportes van a tener que llevar los del año pasado. Damos prioridad a los que pasan de un nivel a otro y deben cambiar de color de chemise, los demás usan la misma”.

Categoría: Venezuela | Claves: Altos precios Educación