El precio de unos zapatos de marca sobrepasa al barril de petróleo

“En nuestro país una camisa y un pantalón para una persona adulta pueden costar entre USD 70 (Bs. 15.000 y USD 150 (30.000 bolívares)", aseguró José Sangronis, analista del sector de los hidrocarburos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Resulta ¡Insólito! que un jean, un reloj de marca o un calzado deportivo doblan o triplican el valor actual del petróleo.

Según la publicación del periodista Deivis Rodríguez en Panorama, unos zapatos Adidas podría superar los USD 200, un monto que sobrepasa en más del 560% el valor del crudo y que se comercializa en apenas 30 dólares.

Analistas y expertos del sector energético califican como injusto que el petróleo se cotice con valores tan irrisorios y más aún si se comparan con el valor de otros artículos: TV Samsung 40″ LED (USD 400), un teléfono IPhone 6 4G (USD 490) o un taladro 8V (de uso doméstico) en 48 dólares.

Actualmente, un barril de agua mineral es comercializado en el mercado internacional en unos USD 140, el de leche entera en USD 160,5, mientras que el de Coca Cola y cerveza Budweiser son cotizados entre los USD 151 y 336 dólares, según datos del portal Infobae América.

José Sangronis, analista del sector de los hidrocarburos, enfatizó que “el petróleo es la principal fuente de energía del planeta, uno de los principales motores de la economía mundial. Si hoy se acabara el crudo el mundo prácticamente se detendría (…)”.

Para el analista “es descabellado pensar que un jean o un calzado cueste 100% veces más que un recurso energético que es no renovable y finito. Creo que su precio justo debería rondar entre los 50 dólares y los $ 100 por su importancia económica, geopolítica y estratégica”.

“En nuestro país una camisa y un pantalón para una persona adulta pueden costar entre USD 70 (Bs. 15.000) y USD 150 (30.000 bolívares) si se toma como valor referencia la tasa referencial Simadi (199,7 Bs/USD). Es decir, que valen el doble y triple que un barril de crudo. La caída de los precios hace que muchos países se vean en la necesidad de aumentar sus impuestos para compensar las pérdidas y falta de ingresos por petrodólares”, dijo Sangronis.

Categoría: Venezuela | Claves: Economía