Urgelles: “Marcha del 1-S es una cita con nuestro destino”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El cineasta, comentarista político e infoactivista, Thaelman Urgelles, conversó con Sumarium Radio sobre la marcha del 1 de septiembre, convocada por la oposición, como un punto de inflexión, como una “cita con nuestro destino”.

Recordó que el chavismo “empoderó” a la mayoría social para utilizarla electoralmente durante dos lustros, pero que a partir del 14 de abril de 2013 se produce un cambio en la correlación de fuerzas y la población que no apoya a la revolución comienza a ser mayoría, razón por la cual el régimen empieza a temerle a las elecciones porque sabe que perdieron el favor de las masas.

Para Urgelles, el gobierno nunca ha tenido voluntad de diálogo, sino que la ha instrumentalizado cuando le ha convenido, cuando no ha tenido otra alternativa para lograr sus propósitos de sostenerse en el poder.

Según el cineasta, no hay nada qué negociar porque la oposición tiene dos puntos no negociables: respeto a la Asamblea Nacional y respeto al revocatorio, que son los que el gobierno no puede aceptar. Además los puntos que el gobierno trae a la mesa son inaceptables para la oposición pues ellos quieren impunidad frente a su latrocinio, y frente a sus violaciones a los derechos humanos y a la Constitución. Asegura que la rectora Tibisay Lucena en la rueda de prensa de hace dos semanas violó la Constitución porque abolió el reglamento que ellos mismos promulgaron. Lucena, opina, debería haber convocado el 18 de agosto la recolección de firmas que debió haberse el 10, 11 y 12 de septiembre.

Es decir, que para Urgelles la marcha se está convocando para desbloquear la situación: “Está bloqueada la Asamblea, está bloqueado el revocatorio y está bloqueado todo. De manera que la MUD ha hecho una maniobra brillante, marchar todos a Caracas y esta vez no nos detiene nadie. Ya veremos si ellos se atreven a dispararnos porque nosotros no tenemos armas. Lo que hay es la voluntad del pueblo de celebrar el referéndum revocatorio este año y estamos dispuestos incluso a pagar un precio trágico”. Por eso es que Urgelles la llama una “cita con nuestro destino”. “La gente va a salir y la dirección política hay que seguirla, hay que confiar en ella pero debe estar a la altura de las circunstancias porque ese es el día del desenlace”, concluyó.