Urrieta viene a “representar las voces de las regiones”

"Lo que pasa en Copei no tiene que ver única y exclusivamente con el tema candidatural. El tema es de conducción política, de visión de país, de nuestra presencia dentro de la Mesa de la Unidad Democrática y la repercusión que tiene eso en los estados".

Urrieta viene a “representar las voces de las regiones”Crédito: Alex Urbina / Sumarium.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– “En las regiones somos parte de la mayoría que vive en la desesperanza”. Pedro Urrieta y su comitiva, sorpresivamente adjudicada como junta de poder provisional dentro de uno de los partidos con mayor trascendencia en la historia política de Venezuela, Copei, asegura que busca “acciones concretas” que les “devuelvan” la posibilidad de “protagonizar y construir el triunfo del 6-D”.

Lamentablemente nos hemos dado cuenta que el ambiente es mucho más gris, mucho más oscuro de lo que nosotros pensamos.

Para el político la trama de las regiones dentro de Copei no es más que uno de los eslabones de una cadena de inconformidades y “arbitrariedades” que han crecido en los últimos años, no solo con la tolda verde, sino con la contemporánea MUD.

Desde una oficina de conferencias en la Sede de Copie en El Bosque, con modestia se sentó a la derecha de la cabecera del mesón central y desde allí, afirmó que han venido a “representar las voces de las regiones” de Venezuela.

Desde ese puesto, y de espaldas a las figuras emblemáticas del partido, colgadas en la pared, advirtió que si los ciudadanos de este país, “víctimas” del hampa y el desabastecimiento, no se comprometen a construir el cambio desde abajo, “esto se va a volver una quimera”.

“Mi llamado es a asumir el protagonismo de los cambios en Venezuela”

“El pueblo tiene que protagonizar en este momento histórico del país el camino que le permita avanzar en la solución de sus problemas, por eso mi llamado responsable, y apegado a esas regiones más apartadas, (…) es que asuman el protagonismo de construir la posibilidad real de los cambios en Venezuela”, sentenció.

Pero también habló de las razones por las que un partido de renombre como Copei, que ha asumido claramente la línea opositora, decidió inmiscuir en sus conflictos internos a un tercer actor, el Tribunal Supremo de Justicia, abriendo el paso “a un brazo del gobierno” dentro de la fórmula opositora de cara a las parlamentarias del 6-D.

LAS ARBITRARIEDADES DE ENRÍQUEZ, SEGÚN URRIETA

PU: Lo primero que nosotros estamos denunciando en ese libelo del recurso (ante el TSJ) no tiene nada que ver con candidaturas, tiene que ver con la suscripción, la firma del Documento de Transición en febrero, por parte de Roberto Enríquez.

Consignamos -a esos efectos- copia del acta N° 105 de la dirección nacional de este año, en la cual se deja constancia de que Roberto, efectivamente, admite que él no consultó con los estados, ni consultó con la Dirección Política Nacional la firma de ese documento, sino que consideró suficiente la consulta con algunos miembros de la dirección nacional.

Eso contravino los artículos de los estatutos que refieren que el programa de acción política y la línea estratégica lo firman dos cuerpos electorales dentro del partido: la Asamblea Nacional Socialcristiana (ANS) y el Consejo Federal. La ANS, en tres años de gestión de Roberto, nunca ha sido convocada para ser consultada. En pocas palabras, el programa de acción política y la línea estratégica del partido durante tres años no se ha establecido.

“Lo que pasa en Copei no tiene que ver única y exclusivamente con el tema candidatural. El tema es de conducción política, de visión de país, de nuestra presencia dentro de la Mesa de la Unidad Democrática y la repercusión que tiene eso en los estados”. 

“¿POR QUÉ COPEI NO OBTIENE NINGÚN DIPUTADO Y LOS DEMÁS SÍ?”

PU: El partido Copei sacó más de 80 mil votos en las primarias, Primero Justicia sacó 115 (mil), Voluntad Popular sacó 107 (mil), o sea, que fue una votación ajustada entre esas primeras fuerzas políticas, ¿por qué Copei no obtiene ningún diputado y los demás sí? porque los demás (UNT, PJ, AD) fueron en alianza (…) porque no solamente compartieron motivos electorales en esa alianza, ellos están compartiendo motivos de visión de país dentro de la MUD, y Copei escogió un sentido distinto dentro del punto de vista de la acción política-estratégica.

Se ubicó más hacia los que se suscribieron al documento de la transición, y acompañó más de cerca que las otras organizaciones políticas (…) esos eventos.

Desde las regiones entendemos, porque somos espectadores de lo que sucede (…) y lógicamente, la angustia queríamos llevarla en ese Consejo Federal.

¿QUÉ SUCEDIÓ EN EL CONSEJO FEDERAL?

PU: (El Consejo Federal) No se reunió para discutir candidaturas el pasado 28 de mayo, sino para revisar la conducción del partido y la vida interna del partido.

Producto de cuatro decisiones de la Sala Electoral, cuatro de los estados intervenidos a lo largo del último año logramos estar presentes. Pero en los otros trece (estados en los) que se designaron directivas que no fueron electas, 26 -porque son dos por cada estado- presidentes y secretarios generales designados por Roberto -no electos, sino designados por él- hicieron presencia, y lógicamente él obtuvo una mayoría, ¿una mayoría para ratificar candidaturas? no, para ratificar una línea estratégica que para muchos dentro del partido ha sido errada, y si no ha sido errada, no nos ha sido consultada.

¿ES O NO EL MOMENTO HISTÓRICO PARA “HACER JUSTICIA A LAS REGIONES”?

EL SECUESTRO DE “LOS COGOLLOS”

PU: Cada año de los últimos 50 años de democracia siempre ha existido una justificación para que esto se aplace. Siempre durante los últimos 50 años los cogollos han secuestrado las decisiones apelando a situaciones históricas, a situaciones coyunturales, a interpretaciones interesadas de la realidad nacional y, por lo tanto, esa es la gran pregunta que nos hacemos, muy humildemente desde estados como Delta Amacuro, como Yaracuy, como Anzoátegui, como Táchira…

¿Por qué tenemos en este momento tan importante de la historia de Venezuela que comprometer el triunfo electoral en esos estados donde se requiere de personas que le digan algo a un pueblo que esta desesperanzado, que no ha creído en la oposición, que ya no cree en el chavismo? (…) ¿Cómo nosotros rescatamos esa fe para que la gente se vuelque mayoritariamente a votar a favor de los candidatos de la Mesa de la Unidad? Tiene que ser sobre la base de que existan candidatos que representen algo para esa gente, y es el reclamo que estamos haciendo nosotros desde los estados.

¿LA NUEVA JUNTA BENEFICIA A PEDRO PABLO FERNÁNDEZ Y A ENRIQUE MENDOZA?

PU: Enrique Mendoza y Pedro Pablo Fernández son personas que han estado en bandos opuestos en los últimos 15, 20 años de manera muy fuerte ¿Qué puede comunicar que dos personas tan diferentes en cuanto a la opinión interna dentro de Copei pudieran eventualmente estar en la misma causa? Su preocupación por la conducción nacional del partido, y allí se suma Antonio Ecarri.

Lea también: “Usurpación, arbitrariedad…”, así explica Ecarri su lío con Copei

La junta provisional en nada ha producido denuestos ni hacia figuras del partido, ni hacia figuras de la Mesa de la Unidad. En cambio, tenemos que censurar la conducta de nuestro presidente nacional, que sabe que nosotros apoyamos que él asumiera la presidencia en el año 2012 con nuestro trabajo en las regiones, con nuestros votos.

Lamentablemente nuestro amigo y compañero Roberto Enríquez ha proferido toda una serie de descalificaciones (…) hacia figuras que son importantes dentro del partido, que tienen un peso afectivo, y son parte de nuestra historia como Eduardo Fernández.

Eso abona el camino para pensar, y en definitiva yo sé que eso va a quedar plasmado así en los tiempos que vienen, que Roberto sencillamente actuó bajo la premisa de cuidar sus intereses personales y que en ningún momento el espíritu cristiano que debe prevalecer en un socialcristiano, el espíritu partidista, el espíritu de solidaridad, fue lo que lo guió.

Crédito: Alex Urbina / Sumarium.

EL BRAZO ROJITO, SEGÚN LA MUD ¿POR QUÉ INCLUIR AL TSJ EN EL JUEGO?

PU: Desde el punto de vista humano más que político, quizás se entienda nuestra posición.

Nosotros (dirigentes regionales) activamos cuatro acciones (…) a nivel de la Sala Electoral. Nos repusieron en los cargos, eso fue en el mes de abril.

En una sesión de la Dirección Política Nacional (DPN) el 21 de mayo, (a) Yaracuy y (a) Delta Amacuro, nos ordenaron comparecer ante la DPN y lo hicimos. Allí alcanzamos un par de acuerdos: que nosotros como recurrentes en la Sala Electoral retiráramos las acciones que habíamos intentado, a los efectos de desjudicializar la vía del partido, y dijeron, ‘no es necesario que el resto de los electos tengan que ir a la Sala Electoral, se está acordando un mecanismo con el que hacen la solicitud y efectivamente la DPA los incorpora’. En el caso de Delta Amacuro y de Yaracuy, nosotros hicimos la solicitud y estábamos esperando la respuesta de la Dirección Política Nacional.

¿Qué pasó en la práctica? Nosotros como caballeros, como socialcristianos, como gente comprometida, no solamente con la disciplina, sino con los intereses del partido, retiramos nuestros recursos en la Sala Electoral (…) Yo lo dije en esa fecha, ‘yo espero que la Dirección Política Nacional no nos sorprenda en la buena fe’…

LA POLÉMICA DE LOS CANDIDATOS DE COPEI

PU: La primera acción como junta provisional fue ratificar los nombres de la Dirección Política Nacional (DPA) electa, los nombres postulados. Por lo tanto, la Mesa de la Unidad no puede ampararse… No puede ser que por ratificar la junta provisional unos nombres ya postulados por la DPA, que habían sido alcanzados en las distintas reuniones para emitir los acuerdos unitarios para construirlos todos bajo acta, (…) ya el brazo del gobierno esté metido.

PERO PROPUSIERON CAMBIOS…

PU: Aproximadamente entre 6 y 7 nombres, porque entendíamos que donde hubo consulta con los estados no tenía por qué haber diferencia, y nosotros hicimos la consulta y fueron ratificados de los 27 cargos, 20.

¿Dónde hubo problemas? En el caso de Delta Amacuro, en el caso de Caracas, en el caso de Miranda no se había pronunciado la dirección regional, en el caso de Táchira por la inhabilitación de Abelardo Díaz, en el caso de Yaracuy, Aragua, que también admitió Roberto que hubo problemas. Él admitió dos de los estados, él dijo ‘tengo que admitir que fue inconsulto’.

PROPUESTA A ECARRI, ¿QUÉ DICE?

PU: Hasta ahora no ha aceptado. La propuesta no la hicimos nosotros, la hicieron las 22 parroquias de Copei-Caracas y la dirección regional en una reunión que sostuvimos el pasado domingo, que fue exigirle, emplazarlo a que aceptara.

Pero pienso que ahora, en vista de la circunstancia de exclusión de Copei, va a ser cuesta arriba -en lo personal- para Antonio asumir una candidatura. Si lo dudaba cuando había la unión perfecta con la MUD, ahora – a título personal- cuando Copei ha sido excluido, entiendo que no es el mejor ambiente para dirigentes que han venido adelantando un trabajo como él, mucho más allá de las fronteras de la MUD, mucho más allá de lo que es el trabajo político, vinculando en su agenda a lo social.

Habría que pensar no comprometer ese trabajo por una decisión de naturaleza política.

(El equipo de Sumarium contactó a Antonio Ecarri, sin embargo, él prefirió no dar declaraciones. Alegó que no está listo para hacerlo y que no ha tomado decisiones en torno al conflicto).

RECTIFICACIÓN DE LA MUD

PU: Seguimos apostando a que en la fase de modificaciones establecidas en el cronograma electoral, que es más o menos amplia, nosotros podamos con rapidez revisar, corregir, rectificar una situación que está lesionando a la Unidad en cada uno de los estados.

Este ambiente de confrontación y de firmeza que aparenta o que se ve aquí en las declaraciones de la MUD y en este ambiente nacional, en nada se corresponde con la incertidumbre y el desmoronamiento de la ilusión y de la esperanza que tiene la Unidad en cada uno de los estados, municipios y circunscripciones electorales del país.

LA ESTRATEGIA DE LA MUD 

“EL PRÓXIMO EN LA LISTA ES VP”

PU: No es solamente Copei, es María Corina Machado, es Vente Venezuela. De los que firmaron el Documento de Transición, ¿cuántas personas están hoy activando dentro de la Mesa?

Tenemos a Leopoldo detenido, tenemos a Ledezma con una medida en su casa, tenemos María Corina y a Vente fuera, y ahora tenemos a Copei fuera. Eso desvela una estrategia dentro del seno de la MUD para (que) aquellos que no comparten la visión que se está imponiendo en el seno de la MUD, sencillamente dejarlos fuera, y el próximo en la lista es Voluntad Popular, por más que le hayan dado circunstancialmente o provisionalmente un circuito a Freddy Guevara.

Desde los estados sabemos cuál es la naturaleza del conflicto que está viviendo la MUD nacional.

Ellos todavía no han descubierto -estas personas que firmaron el Documento de Transición- cuáles son los motivos reales de por qué no le permiten a María Corina, como sí le permiten a otros partidos, que si ‘esta’ es mi cuota alcanzada en un acuerdo unitario, yo tengo derecho a postular, y efectivamente yo sustituyo. Es lo natural, es lo que dice la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Eso es un subterfugio (los argumentos de la MUD para su decisión sobre el circuito 2) para cumplir una línea política previamente establecida.

Estamos observando los hechos más que las conductas individuales, y los hechos aquí desnudan una situación que se viene adelantando y que se ha mostrado al país bajo la consigna de la inhabilitación de María Corina, bajo la consigna de la decisión de la Sala Constitucional en el caso de Copei… Pero nosotros (…) desde los estados, sabemos cuál es la naturaleza del conflicto que está viviendo la MUD nacional.

DIOSDADO Y LA TRAMA COPEI: ¿SE VINCULAN?

PU: Los hechos me dan la razón en lo que yo voy a afirmar a continuación.

Si hay un elemento del gobierno, si hay una intención de Diosdado en todo esto, analicemos brevemente por qué es:

María Corina inhabilitada y fuera de la Mesa, Abelardo Díaz inhabilitado y fuera de la Mesa, Roberto Enríquez fuera de la Mesa, y Copei, como un todo, fuera de la Mesa ¿Quién ejecuta esas acciones? Las ejecuta todas la MUD.

Yo denuncio que el gobierno y Diosdado Cabello controlan y dirigen la MUD, porque queda con los hechos evidenciado quiénes somos los que estamos pagando las consecuencias de los deseos del gobierno, y también queda claro quiénes son los que han ejecutado una línea que termina favoreciendo al gobierno, entre otras líneas, la de dividir desde adentro, porque no se está dividiendo desde afuera a la Mesa de la Unidad Democrática.


La Mesa estableció lo que hará de ganar la mayoría de la Asamblea Nacional. Allí mencionan, en otras cosas, revisar TSJ, revisar CNE y, lógicamente, buscar el acortamiento del mandato de Maduro. Ese compromiso alcanzado ‘así’ en la Mesa es para asegurar que ni Voluntad Popular, ni que María Corina Machado, ni que Copei, ni que ningún otro factor sea disidente en cuanto a la agenda que se va a marcar en el año 2016.

Esos son hechos que están a la vista de todos, pero que la gente lamentablemente no articula.

Categoría: Venezuela | Claves: Líos en Copei