Finiquitarán importación de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos

El mandatario uruguayo explicó el pasado 6 de julio que los acuerdos que suscribirá con Maduro incluyen la exportación de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos a Venezuela por valor de “aproximadamente” 300 millones de dólares.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Montevideo, EFE).– El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, viajará hoy a Brasilia para participar este viernes en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur y firmar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, varios acuerdos bilaterales relacionados fundamentalmente con el ámbito comercial.

El mandatario tomará a las 15.30 hora local (18.30 GMT) un vuelo con destino a la capital brasileña, donde llegará encabezando una delegación que también integrará el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, informaron a Efe fuentes de la Presidencia de la República.

Ya este viernes, a las 09.00 hora de Brasilia (12.00 GMT), Vázquez asistirá en el Palacio Itamaraty a la sesión de trabajo junto a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Paraguay, Horacio Cartes, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Asimismo, confirmaron también su asistencia los líderes de Bolivia, Evo Morales, y de Guyana, David Granger, únicos mandatarios de los Estados asociados al Mercosur que han anunciado que viajarán a Brasilia.

La operación incluye 120.000 toneladas de arroz, 80.000 toneladas de soja, 44.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 toneladas de queso y 9.000 toneladas de pollo, dijo.

En el marco de la sesión plenaria tendrá lugar también la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore del bloque de Brasil a Paraguay, que la ostentará durante los próximos seis meses.

Posteriormente, si bien no está confirmado el horario, se prevé una reunión entre los presidentes uruguayo y venezolano con el objeto de firmar varios acuerdos.

Este será el primer encuentro bilateral entre ambos gobernantes desde que Vázquez asumió por segunda vez la presidencia del país el pasado 1 de marzo, aunque sí coincidieron en la Cumbre de las Américas de Panamá de abril.

Según explicó el mandatario uruguayo el pasado 6 de julio, los acuerdos que suscribirá con Maduro incluyen la exportación de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos a Venezuela por valor de “aproximadamente” 300 millones de dólares.

La operación incluye 120.000 toneladas de arroz, 80.000 toneladas de soja, 44.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 toneladas de queso y 9.000 toneladas de pollo, dijo.

No obstante, el envío de estos alimentos a Venezuela comenzará de forma inmediata y se prolongará hasta diciembre de este año.

Otro documento que firmarán ambos mandatarios establece la cancelación “a precios actuales” de una deuda de 400 millones de dólares de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay por la compra de crudo a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El retorno de la delegación uruguaya a Montevideo está previsto para el viernes las 14.30 hora local (17.30 GMT).