Usarán robots para erradicar minas antipersona en Colombia

Las cifras que maneja el gobierno colombiano indican que más de 11.000 personas han muerto o resultado heridas por la explosión de minas desde 1990 en el marco del conflicto armado interno de cinco décadas de duración

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. DPA) – Dos robots serán incorporados en el programa de desminado del gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc para evitar accidentes como el que le costó al vida a un militar la semana pasada, informó hoy una fuente oficial.

Lea también: las Farc inician nuevo alto al fuego
Lea también: dos adultos y un niño heridos al estallar una granada
Lea también: exsicario del Cártel de Medellín habla sobre la fuga de El Chapo

El programa, que se cumple desde finales de mayo en la aldea de El Orejón, en el departamento de Antioquia (noroeste), fue suspendido a raíz de esa muerte, ocurrida el 15 de julio, y se reanudará esta semana con la utilización de los robots.

“Es parte de los nuevos protocolos (de seguridad). Se va a hacer un esfuerzo puntual en El Orejón con tecnología que permita bajar el nivel de riesgo de los soldados que están en proceso de desminar”, dijo a la cadena de radio Caracol el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño.

En El Orejón trabajan 48 miembros de un batallón del Ejército dedicado a detectar minas antipersona y tres integrantes del frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

“Uno de los retos es la explosión controlada de las minas. Algunas se pueden identificar y desactivar de manera manual. Otras definitivamente hay que explotarlas y la idea es no tener que explotarlas exponiendo la vida de las personas, sino con esta nueva tecnología”, dijo Londoño.

La aldea de El Orejón, que administrativamente depende del municipio de Briceño, 320 kilómetros al noroeste de Bogotá, fue escogida por el gobierno y el grupo guerrillero para empezar a implementar uno de los acuerdos logrados en el proceso de paz que se cumple en Cuba desde 2012.

La Gobernación de Antioquia considera las Farc han sembrado en los últimos años en El Orejón al menos 3.000 minas.

Las cifras que maneja el gobierno colombiano indican que más de 11.000 personas han muerto o resultado heridas por la explosión de minas desde 1990 en el marco del conflicto armado interno de cinco décadas de duración.