Útiles serán importados: 70% de la producción está paralizada

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Al menos 70% de las líneas de producción de útiles escolares en el país están detenidas por la falta de liquidación de divisas al sector para mantener su producción y abastecer el mercado.

Según reseña El Carabobeño, El presidente de la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines (Avepa), Juan Carlos Viñals, apuntó que menos del 15% de las empresas afiliadas a ese organismo ha logrado acceder al sistema complementario de divisas (Dicom), para la compra de los componentes importados que se requieren.

En el país hay capacidad para la manufactura de diferentes rubros de la temporada escolar. Se pueden hacer goma de borrar, lápices, reglas y juegos geométricos, papel crepé y lustrillo, cartulinas, cuadernos y libretas y carpetas. Pero la producción cada vez es menor.

En consecuencia, los anaqueles están abastecidos por importaciones, sin variedad de marcas ni opciones a elegir en medio de brechas de precios de hasta 525%. Una caja de 12 colores de madera se puede encontrar en una librería en 800 bolívares y en otra en cinco mil. Se trata del mismo producto y marca.

“La diferencia está determinada por el costo. Hay comerciantes que lo pueden importar directamente pero a tasa no oficial, unos pocos que lo hacen a Dicom, y otros que pagan en bolívares a terceros”. 




Categoría: Venezuela