Un enemigo de los medios privados, nuevo viceministro del Minci

El Minci contará con los viceministerios de Planificación y de Gestión Comunicacional, a cargo de los periodistas Harim Rodríguez y Race Millán, respectivamente.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El periodista y ministro de Comunicación e Información, Luis Marcano, anunció ayer a través de la red social Twitter que el organismo contará con los viceministerios de Planificación y de Gestión Comunicacional, a cargo de los periodistas Harim Rodríguez y Race Millán, respectivamente.

Más temprano, Marcano, quien fue designado y juramentado el pasado miércoles por el presidente, Nicolás Maduro, había indicado que sería reducida la cantidad de viceministerios -que eran cinco- para trabajar con un esquema de articulación estratégica.

Con los anuncios del cambio de gabinete de Maduro, analistas y políticos han cuestionado que no hay garantías de un cambio de modelo económico, algo que el país pide a gritos, pero con los cambios en el Ministerio de Comunicación e Información, ¿habrá transformación en el modelo comunicacional?

Crédito: YouTube.

Para nadie es un secreto que hacer periodismo en Venezuela se ha convertido en una tarea titánica. Años de preparación, capacidad, suspicacia… son reemplazados por “lealtades”, y es que, de lo contrario, “pones en peligro tu puesto de trabajo” -un esquema que se repite en muchos escenarios-, al menos así lo dibujó el nuevo viceministro de planificación en 2014, cuando ofrecía declaraciones tras la compra del diario Últimas Noticias.

“El periodismo es una utopía. Cuando tú estás (trabajando para un medio) y te interesas por un tema que no está en la línea editorial de ese medio, tú pones en peligro tu puesto de trabajo. Esa es la verdad”, dijo en aquel momento.

Para Rodríguez, los dueños de medios no son los periodistas, por lo tanto:

“¿Son los periodistas los que pueden decidir el acceso de las fuentes?, ¿son los periodistas los que pueden definir qué se escribe en esos periódicos?, ¿son los periodistas los que pueden definir qué hay en las primeras planas de los periódicos sin que esto tenga nada que ver con los intereses económicos que están detrás de la corporación mediática del dueño de este medio de comunicación?: No, es mentira”.

En 2013, el nuevo viceministro había cargado contra los medios privados por “invisibilizar al Gobierno”. Planteaba que la oposición buscaba difundir su mensaje “entreteniendo” a los venezolanos a través de los medios privados “controlados por ellos” para plantar su ideología capitalista.

Cuando tú estás (trabajando para un medio) y te interesas por un tema que no está en la línea editorial de ese medio, tú pones en peligro tu puesto de trabajo.

“Hay unos tres niveles de control de la información. El primer nivel es los medios nacionales de ‘entretenimiento’, y aquí la primera gran estrategia de la oposición y del capitalismo: mientras yo te tengo entretenido, te pongo el veneno, te voy posicionando en la mente una forma de ser, una forma de vivir, y esa forma de vivir, por supuesto, es coherente con el capitalismo. Eso es ideología, eso es adoctrinamiento”, espetó… ¿Familiar?

Crédito: YouTube.

A su juicio, los medios mienten al decir que son independientes, pues realmente actúan como un factor definitivo en la sistematización del capitalismo. Además, cuestionó el uso de Twitter para influir en la opinión pública.

En medio de tensiones y censura, ¿podrá este nuevo gabinete, basado en las declaraciones de Rodríguez, redimir la labor de los medios?

En 2013 el nuevo viceministro de Planificación del Minci hablaba de crear un “Estado mayor” para informar a la gente que solo consulta los medios privados, y así desmontar el mensaje de los “enemigos del pueblo” y sus intereses económicos. Vale preguntarse si será el 2016 el año del “Estado mayor”.

El 21 de agosto de 2002, el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó la creación del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información con la finalidad de “llevar al pueblo de manera oportuna y veraz la gestión de la revolución Bolivariana en favor del pueblo venezolano”, bajo el lema: “no hay fuerza moral más poderosa que la verdad”.

Categoría: Venezuela | Claves: Minci