Canciller de México recibió a delegaciones rivales de la AN

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) – La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo hoy dos encuentros con sendos grupos de legisladores de la Asamblea Nacional de Venezuela “para escuchar sus respectivas visiones sobre la situación actual en su país”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En particular, añadió la institución en un boletín, los legisladores le expresaron sus posiciones “sobre el proceso que sigue la aprobación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional”.

El primer grupo incluyó a Víctor José Clark Boscán, diputado por el estado de Falcón, y Tania Díaz, diputada por Distrito Capital Caracas, miembros del oficialista Gran Polo Patriótico, “quienes se hicieron acompañar por la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja Durant, y por integrantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas”.

El segundo grupo estuvo encabezado por el presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, Luis Florido, miembro de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En ambos encuentros, “Ruiz Massieu escuchó los planteamientos de los legisladores y agradeció la información proporcionada”, indicó la SRE.

La canciller recordó que “México da un puntual seguimiento a la situación en Venezuela y reiteró, en consonancia con la vocación democrática de la región, que el diálogo respetuoso y apegado a derecho entre todos los actores políticos es la única vía para solucionar cualquier diferencia”.

Hizo también un llamado al diálogo y votó para que, a través del equilibrio de poderes, “se logre reflejar la voluntad soberana del pueblo venezolano y se alcance la reconciliación nacional al tiempo de impulsar el desarrollo de ese país”, añadió la cancillería.

El pasado 30 de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que pretende cortar el vuelo a la Ley de Amnistía aprobada un día antes por la Asamblea con el fin de liberar a varios opositores presos, asegurando que “jamás ni nunca” avalará esa legislación.

NO ROTUNDO

Sin sorpresas, Maduro anunció su no rotundo a una norma que forma parte de las promesas electorales con que la oposición venezolana arrasó en las parlamentarias, unos comicios en los que logró revertir la hegemonía oficialista en el Legislativo.

Y este miércoles, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, afirmó que la ley de referendo para revocar el mandato del presidente Maduro se aprobará el jueves.

“Mañana se aprueba, en efecto, la Ley de Referendo. Eso va, como va también la reforma del Tribunal Supremo de Justicia, y si el Gobierno decide desacatar esa ley, va a pasar lo que está ocurriendo ya: se va a continuar deslegitimando el Gobierno”, dijo.