Piden reunión “cuanto antes” entre Maduro y Santos

Venezuela ha deportado en las últimas dos semanas más de un millar de colombianos que vivían en el estado venezolano fronterizo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Panamá. EFE).- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, llamó hoy a sus colegas de Colombia y Venezuela a celebrar “cuanto antes” una reunión que permita avanzar en la solución del conflicto bilateral y evitar así “una crisis humanitaria en la frontera” entre ambos países.

Varela reiteró el ofrecimiento de Panamá para ser el escenario de esa cita “bilateral de los jefes de Estado” colombiano y venezolano, aunque expresó que lo importante no es la sede del encuentro sino que se celebre pronto.

“Esa reunión debe ser la prioridad (…) hago un llamado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al de Colombia, Juan Manuel Santos, para que se sienten lo antes posible (…) y que se solucione para evitar una crisis humanitaria en la frontera” entre ambos países, afirmó el gobernante panameño.

Varela explicó que ha conversado del asunto con Maduro, quien se mostró “de acuerdo” con la propuesta panameña, por lo que Panamá espera “que se comunique con el presidente Santos y que la reunión sea lo antes posible”.

Hago un llamado al presidente de Venezuela y al de Colombia para que se sienten lo antes posible

“Para mí no es importante que (el encuentro) sea en Panamá”, insistió el mandatario, quien dijo que su Gobierno mantiene conversaciones tanto con Venezuela como con Colombia, puesto que tras dialogar con Maduro hicieron “una llamada inmediata al presidente Santos”.

Varela ofreció esas declaraciones en un hotel de playa de la localidad de Veracruz, a unos 7 kilómetros al oeste de la capital, donde se celebra una reunión anual del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) – América Latina y Caribe.

Venezuela ha deportado en las últimas dos semanas más de un millar de colombianos que vivían en el estado venezolano fronterizo de Táchira y cerca de 10.000, según la ONU, han retornado a Colombia voluntariamente.

La crisis arrancó el pasado 19 de agosto, cuando Maduro ordenó el cierre de un tramo de la frontera entre Colombia y Venezuela con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares

Categoría: Venezuela | Claves: Frontera con Colombia