Vargas Llosa cuestiona limpieza de las parlamentarias

Mario Vargas Llosa dijo que la oposición venezolana está "lista para la cita electoral".

Vargas Llosa cuestiona limpieza de las parlamentariasPara Vargas Llosa, los presos políticos venezolanos son como "símbolo de la resistencia al totalitarismo". Crédito: EFE / Sergio Barrenechea
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, EFE) – El escritor Mario Vargas Llosa dudó hoy de la “limpieza” de las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre en Venezuela y dijo en un foro que el gobierno de Nicolás Maduro hará todo lo posible porque estas no sean limpias.

Así habló durante el llamado Foro Atlántico, organizado por su Fundación Internacional para la Libertad, que celebra hoy en Madrid su octava edición, con la presencia, entre otros, de las esposas de opositores venezolanos encarcelados, Lilian Tintori (mujer de Leopoldo López) y Mitzy Capriles (Antonio Ledezma), así como la disidente cubana Yoaní Sánchez.

Vargas Llosa describió a los presos políticos venezolanos como “símbolo de la resistencia al totalitarismo” y recordó que va a depender de los gobiernos democráticos del mundo que las elecciones venezolanas “puedan abrir el camino hacia el retorno de la democracia”.

Las legislativas venezolanas están convocadas para el 6 de diciembre próximo.

En el panel dedicado a Venezuela, Mizty Capriles, la esposa del alcalde de Caracas, detenido el 19 de febrero acusado de conspiración contra el Gobierno, dijo que en el siglo XXI “se habla de democracia” pero en su país se han impuesto “mecanismos de dominación en contra de toda disidencia y coartando toda la libertad“.

Para Capriles, el “discurso del régimen” ha sido el de la violencia y acusó a Maduro de “haber dividido sentimentalmente a los venezolanos“.

Subrayó que “los buenos ciudadanos nos vamos a seguir movilizando” y dijo que la oposición venezolana está “lista para la cita electoral y preparada para administrar con sabiduría la vitoria contundente” que tendrán en diciembre.

En esa misma línea, Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, volvió a solicitar apoyo internacional para las elecciones legislativas venezolanas, “que haya testigos y podamos ver un resultado real“.

La intervención de Tintori versó principalmente sobre los que considera presos políticos venezolanos y afirmó que su voz “representa a los que hoy no están“, refiriéndose a quienes están encarcelados así como a los que han muerto en las protestas contra el gobierno de Maduro, que ejerce un “abuso de poder”, según la activista.

“Nicolás Maduro lleva un régimen antidemocrático, corrupto y deficiente y por estas palabras mi esposo está preso“, declaró.

Tintori dijo que tanto ella como Capriles no iban a callar porque tienen un “compromiso moral y espiritual muy grande” y recordó que la protesta “es un derecho y no un delito”.