Varias visiones, un consenso: no a la derogación, sí a la reforma de la Lottt

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Fausto Torrealba / AVN

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Mucho se ha especulado sobre la vigente Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt). Aunque entre la posibilidad de una derogatoria o una revisión, la balanza parece inclinarse más por la última opción.

La Ley Orgánica del Trabajo fue aprobada a través de poderes especiales que le otorgaba la Ley Habilitante el 30 de abril de 2012, por el extinto Hugo Chávez frías a solo cinco meses de las que serían sus últimas elecciones presidenciales.

Pese a las insistentes denuncias que el Presidente de la República Nicolás Maduro ha hecho contra la nueva Asamblea Nacional, que se instalará el 5 de enero con una oposición con mayoría calificada, donde asegura que el Parlamento revocará las leyes que representan beneficios sociales para el país, los candidatos electos han mantenido absoluto silencio sobre el tema dando paso a las dudas.

Sin embargo, no han sido ellos quienes demandan, a través de los medios, una revisión de la ordenanza que controla el sector laboral, sino los grupos gremiales y sindicalistas que exigen la reforma de la misma para el sano ejercicio colectivo de los trabajadores.

Muchas son las diferencias entre las organizaciones que representan al sector laboral y comercial de Venezuela, no obstante entre ellos hay un punto de encuentro: la Lottt no se debe derogar sino reformar.

Para llegar a esta conclusión, Sumarium.com recogió las declaraciones de Únete, Movimiento Laborista de Trabajadores y Consecomercio y he aquí lo que dijeron:

ASÍ LO VE ÚNETE

Marcela Máspero coordinadora de Únete

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), aseguró que la Lottt “tiene el objetivo de acabar con los movimiento sindicales autónomos”, pero no apoya la derogación de esta normativa de carácter orgánico.

Durante un contacto telefónico con Sumarium.com, Máspero fue muy específica y señaló que se debe hacer una anulación o modificación de los artículos que mermen el derecho colectivo de los trabajadores.

“Nosotros creemos que en materia de derechos individuales hay una serie de beneficios que no tienen otras leyes del trabajo a nivel latinoamericano. Pero en el capitulo de Organizaciones Sindicales conspira abiertamente contra ellas”, precisó de forma tajante tras asegurar que se están perdiendo una serie de derechos en este aspecto.

Agregó que lo “más grave que tiene el país en materia laboral es el Ministerio del Trabajo que no hace cumplir ni esa Ley (Lottt) ni las otras”, cuestionando así la eficiencia del ente administrador y de los organismos que se desprenden de este, como la Inspectoría dle Trabajo.

Máspero denunció que hasta la fecha más de 10.000 casos de reenganche no han sido analizados y existen procesos de persecución a trabajadores, así como penalización e imputación.

“La retórica, dialéctica, teoría está bien expresada en esa ley del trabajo para darnos la sensación de que es una ley socialista, pero es un instrumento para acabar las organizaciones sindicales, en el marco solo de los derechos colectivos”, sumó.

LO QUE DICE EL MOVIMIENTO LABORISTA DE VENEZUELA

Froilán Barrios secretario general del Movimiento Laborista de Venezuela

Froilán Barrios, secretario general del Movimiento Laborista de Venezuela, negó que la Ley Orgánica del Trabajo vaya a ser derogada, pero consideró que sí debe reformada. “Es el Gobierno que ha querido alarmar a la población y a los trabajadores para crear un conflicto artificial”, dijo.

En cuanto a las modificaciones que se le debe hacer a esta ordenanza, Barrios coincidió con Máspero en materia de derecho colectivo laboral, ya que a su juicio la “ley tiene un sesgo claramente Estatista que interviene a los sindicatos en todos sus aspectos”.

Para Barrios la Lottt tiene puntos rescatables como los que se acercan al derecho individual del trabajador, destacando el foro maternal y paternal, la reducción de la jornada laboral y el aumento de vacaciones y bonos de fin de año.

Sin embargo, afirmó que desde el artículo 350 en adelante, los que corresponden al derecho colectivo, hay una cadena de 111 capítulos que deben ser revisados y modificados, así como los que corresponden al carácter ideológico que tiene la ordenanza.

En cuanto a la responsabilidad que acarrea la Inspectoría del Trabajo y el Ministerio, Barrios dijo: “Es total su ineficiencia y mala calidad, por eso hay tantos conflictos colectivos. El promedio de conflictos colectivos laborales en Venezuela es de 2.000 conflictos. Ellos (La Inspectoría y el Ministerio) deben ser el vehículo entre los trabajadores y los patronos, llámense privados o públicos”.

LA VISIÓN DE CONSECOMERCIO

Cipriana Ramos presidenta de Consecomercio

“Hay que sentarse a modificar de la Ley Orgánica del Trabajo a través de un diálogo social donde sea el consenso el que determine cómo debe ser la Lottt”, así lo expresó Cipriana Ramos, Presidenta de Consejo Nacional del Comercio y los Servicio (Consecomercio).

A juicio de la líder del sector comercio, la Lottt crea vicios permisivos en cuanto a la inamovilidad laboral: “Cuantos años tenemos con inamovilidad ¿Eso ha sido beneficioso para los trabajadores? No”, respondió con firmeza.

Ramos aseguró este tipo de “incongruencias” laborales perjudica a los trabajadores, más allá de beneficiarlos.

Asimismo, coincidió con Máspero y Barrios en que la Inspectoría del Trabajo tiene un desempeño paupérrimo que afecta al empresariado venezolano. “No puede ser que un compañero no trabaje, o llegue siempre tarde, tú lo calificas ante la Inspectoría del Trabajo y esta no decide”, sumó.

Sostuvo que la Ley del Trabajo no debe “ser para beneficiar al trabajador” sino más bien para promover la creación de nuevo empleos que permitan el desarrollo del país.

“Las leyes de Venezuela siempre han protegido al más débil, pero de qué me vale un derecho al trabajo si no tengo dónde trabajar”, comentó al tiempo que recordó que a los electos diputados de la MUD se le entregó una propuesta para la modificación de la Lottt y negó que exista algún tipo de presión sobre ellos.

“No estamos coordinados con ninguno de los nuevos diputados, ellos analizarán nuestra propuesta… Nosotros no estamos imponiendo, no tenemos una AN a la que se le pueda imponer”, apuntó.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.