Vendió alimentos para Venezuela con una empresa de paraíso fiscal

Las empresas de Obadía se diseñaron para participar en concursos y así ganar contratos de importación con la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El venezolano Desiré David Obadía Medionies, desde 2008 hasta 2015, abrió y administró a través del bufete panameño Mossack Fonseca al menos una docena de compañías en tres jurisdicciones: las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Belize. Solo en tres de ellas figura Obadía de manera abierta como accionista o director. Todas fueron creadas o para vender alimentos a un ente del Estado venezolano, La Casa, S.A. (Corporación de Alimentos y Servicios Agrícolas), o para vender equipos de orden público a oficinas gubernamentales.

Según Panamá Papers Venezuela, Obadía venía de ser ejecutivo de grandes empresas e industrial, pero dejó la manufactura para convertirse en importador. Lo puso en práctica cuando Hugo Chávez ya se había hecho del poder en Venezuela. Además de sus ganas de metamorfosearse, el mejor aval que exhibía para su nueva dedicación era, una historia políticamente impoluta: “Yo era un empresario que no tenía pasado, ni adeco, ni copeyano, ni nada porque nunca había trabajado con el Gobierno”.

Hecho a la idea de perder su bajo perfil público, Desiré Obadía concede una entrevista en Caracas, donde despliega toda la apertura y la cordialidad que los papeles de MF no permitían esperar. Reconoce que ha hecho negocios con Corporación Casa, que enumera: “Yo hice un contrato de carne, otro de caraotas, uno de maíz”. Cada una de esas asignaciones, confiesa, le reportó ganancias cercanas al millón de dólares.


PARA LEER LA NOTA COMPLETA, PULSE AQUÍ

Categoría: Venezuela | Claves: Panamá Papers