Venezolana en el exilio se declararía culpable por fraude migratorio

Maylin Silva fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) cuando trataba de abordar un vuelo a Caracas, en lugar de reportarse a la corte.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Una activista del exilio venezolano arrestada el año pasado en un caso relacionado al fraude con documentos de inmigración, tiene la intención de declararse culpable, de acuerdo con documentos de la Corte Federal en Miami.

Señala El Nuevo Herald que de acuerdo con el expediente penal del caso, la audiencia donde Maylin Silva, de 64 años, proyecta cambiar su declaración estaría programada para fin de mes ante el juez de distrito Darrin P. Gayles.

Silva es conocida en la comunidad venezolana como líder de un grupo que se opone al gobierno del presidente Nicolás Maduro, llamado Todos por Venezuela, y por aparecer con frecuencia en manifestaciones en Nueva York para exigir democracia en la nación sudamericana. Además, la conocían como una activista que podía ayudar a inmigrantes venezolanos a pedir asilo o residencia.

EL CASO

El caso comenzó el 15 de septiembre cuando un jurado encausó a Silva por “conspiración para alentar e inducir a extranjeros a entrar y residir en los Estados Unidos”, en violación de la ley de inmigración.

Según la acusación formal, a partir de julio del 2005 hasta diciembre del 2014, la mujer preparaba solicitudes fraudulentas de documentos de inmigración que permitían a extranjeros a residir y trabajar en los Estados Unidos.

Después de su arresto, a Silva se le concedió fianza y un permiso para viajar por sí misma a Miami con órdenes de presentarse a las autoridades judiciales a su llegada.

Pero en lugar de reportarse a la corte, compró un boleto para un vuelo a Caracas a su llegada a Miami y estaba a punto de subir al avión cuando los agentes federales la arrestaron.

Antes de abordar el vuelo, Silva se quitó un brazalete de monitoreo electrónico que tenía en el tobillo y lo tiró en una maceta de flores a la entrada del motel donde se quedó cerca del aeropuerto, precisa un documento de la corte.

La activista se declaró inocente en noviembre y el juicio se fijó preliminarmente para comenzar el 8 de febrero. Esa fecha fue cancelada.

Categoría: Mundo Venezuela | Claves: Estados Unidos sucesos