Acusado de fraude en Banco Peravia sigue en Venezuela, pero va a “cooperar”

La representante legal de José Luis Santoro, Aurilay Fernández, señaló que el empresario venezolano no era presidente del banco, como refieren en su demanda las autoridades financieras de Dominicana, e indicó que sólo poseía el 28,5% de las acciones.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El empresario José Luis Santoro, acusado en República Dominicana de participar en un millonario fraude cometido a través del quebrado Banco Peravia, está dispuesto a cooperar con las investigaciones del caso “que, repetimos, está apenas en pleno proceso de investigaciones”.

Así lo señaló su representante legal, la abogada Aurilay Fernández, quien a través de un comunicado señaló que el empresario “nunca ha sido presidente del Banco Peravia y sólo poseía el 28,5% de las acciones”.

“No tenía poder de decisión sobre la cartera crediticia”, agregó al tiempo que explicó que Santoro formó parte del Consejo Consultivo, en el que tampoco tenía poder de decisión sobre las actuaciones del banco, ni en la aprobación de la cartera crediticia.

En mayo las autoridades financieras dominicanas demandaron por el fraude bancario a 14 dominicanos y a tres venezolanos, entre ellos Santoro, señalado como presidente de la desaparecida entidad crediticia, y los acusaron de cometer fraude, falsificación, robo de identidad y lavado de activos. Los delitos son “manifestaciones propias del crimen organizado”, consideró la Fiscalía de Santo Domingo en un comunicado tras recibir la demanda.

Los abogados del empresario trabajan para presentar una recusación contra la titular de la Fiscalía de República Dominicana, informó la abogada Fernández.

La representante legal confirmó que Santoro se encuentra en Venezuela desde hace varios años, “tiempo antes que se diera inicio a todo el proceso de la supuesta quiebra del Banco Peravia”.

“El señor Santoro ha permanecido en contacto constante con las autoridades de República Dominicana y Venezuela, mostrándose siempre dispuesto a cooperar con las investigaciones del caso que, repetimos, está apenas en pleno proceso de investigaciones”, apuntó.

De acuerdo con la investigación de la Superintendencia de Bancos en la que se basa la acusación, los ejecutivos desviaron más de 1.400 millones de pesos (unos 32,5 millones de dólares) de los depósitos de los ahorristas.

Las autoridades financieras intervinieron y cerraron el banco a fines del año pasado y comenzaron su investigación ante las denuncias de fraude por parte de cientos de ahorristas.

La fiscal de Santo Domingo, Yeni Berenice Reynoso, emitió en marzo una orden de arresto contra los tres venezolanos y dijo que había notificado a Interpol. Recientemente, se conoció que Dominicana ordenó además el arresto de la esposa y la hija de José Luis Santoro, también residenciadas en Venezuela.