Venezolano gana el León de Oro de Venecia por film “Desde allá”

"Creo que este premio será bien recibido en mi país donde hemos tenido muchos problemas en los últimos años. Espero que este premio ayude un poco", dijo Vigas.

Venezolano gana el León de Oro de Venecia por film “Desde allá”La película, que ilustra los conflictos y las diferencia sociales, está marcada por un ritmo lento, los silencios y contrastes entre un mundo íntimo árido y otro externo vital. Crédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Venecia, Italia. AFP).- El filme “Desde allá”, del cineasta venezolano Lorenzo Vigas, fue premiado este sábado con el León de Oro del festival de Venecia por su drama sobre la soledad, ambientado en Caracas.

Lea también: Filme venezolano impacta en Venecia con arriesgada historia

“Creo que este premio será bien recibido en mi país donde hemos tenido muchos problemas en los últimos años. Espero que este premio ayude un poco. Estoy seguro de que vamos a dialogar entre nosotros para salir adelante. ¡Que viva Venezuela!”, declaró en inglés al dedicar el premio a su país.

La película, que ilustra los conflictos y las diferencia sociales, está marcada por un ritmo lento, los silencios y contrastes entre un mundo íntimo árido y otro externo vital.

Aplaudida por la prensa especializada en su primer paso, dividió al público, pero sobre todo convenció al jurado presidido por el mexicano Alfonso Cuarón.

Según información de El Mundo, la película venezolana es “pequeña, sucia, valiosa pero modesta”, y resultó ser una total sorpresa que el venezolano fuese el ganador, teniendo como competencia nombres como el de Amos Gitai y Aleksandr Sokúrov.

El texto del diario español, escrito por Luis Martínez, reza lo siguiente: “Casi nadie se fijó en ‘Desde allá’ en su estreno en Venecia. Su historia y su factura recordaban a las de muchas películas latinoamericanas que han pasado por los festivales europeos durante los últimos años. Una estética povera (significa arte pobre y define una corriente estítica aparecida en Turín hacia 1967 como reacción frente al arte tradicional), una historia de pasiones claustrofóbicas… En este caso, el protagonista de la película es un dentista venezolano, gay, que no es muy capaz de llevar su sexualidad de una manera satisfactoria”.

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Categoría: Venezuela | Claves: El Cotilleo