Venezolano intenta caminar tras quedar paralizado luego de un asalto

Gianluigi Romano sufrió una parálisis irreversible en 2015, luego de que un desconocido le disparara en Caracas para robarle su iPhone

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Univisión / David Maris

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El venezolano Gianluigi Romano sufrió una parálisis irreversible en 2015, luego de que un desconocido le disparara en Caracas para robarle su iPhone. Actualmente busca la manera de mantenerse en movimiento haciendo paralelas, nadando, navegando kayak o desplazándose en una caminadora antigravedad. “Lo hace porque quiere volver a caminar”, así detalla un reportaje publicado en Univisión Noticias.

La bala había lesionado su médula espinal y dos vértebras de la columna, dejándolo paralizado desde el pecho hasta los pies. Los cirujanos le dijeron que no volvería a caminar. Tres meses después del asalto, se mudó a Miami para hacer fisioterapias que lo ayudaran en su recuperación.

“En Venezuela hay muy buenos terapistas, pero aquí en Estados Unidos hay mucha tecnología que allá no hay”, afirma Romano. Su misión “se ha convertido en un trabajo a tiempo completo” a pesar del alto costo de sus tratamientos. Por ejemplo, su silla de ruedas le costó más de 5,000 dólares y los soportes que rodean sus piernas, bloquean sus rodillas y le permiten ponerse de pie, costaron 9,000 dólares. Las fisioterapias cuestan entre 130 y 170 dólares por hora.

En marzo de 2015, Gianluigi y su novia llegaron a una mueblería del este de Caracas. Declaró que se estacionó “y una persona que estaba escondida entre dos carros vino corriendo con una pistola en la mano. Él inmediatamente me atacó. Yo caí como en shock, no sé. Creo que por nerviosismo él me empezó a gritar, a pedirme el celular. De repente escuché unos tiros y empecé a perder la respiración. Yo no entendía nada”, relata el venezolano. La bala entró diagonalmente por su hombro izquierdo, perforó sus pulmones, le fracturó dos vértebras y le rozó la médula espinal.

Gianluigi encontró apoyo en el Miami Project to Cure Paralysis, dedicado a encontrar curas para lesiones medulares como la suya. Desde Florida espera reunirse con su ahora esposa, quien tramita una visa estadounidense desde Caracas.

La falta de dinero ha incidido en la cantidad y tipos de terapia que recibe. Sin embargo, han hecho efecto: ya puede pararse y caminar con ayuda de aparatos, y es totalmente independiente. Respecto a su atacante afirma: “Hice la denuncia y ahí quedó”.

Para ver el reportaje completo y el link para ayuda económica, haga click AQUÍ