Abrieron el paso en la frontera con Colombia un día antes de los previsto

Entre 10.000 y 15.000 productores van a ir hasta la frontera para comprar semillas, abono y medicinas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: VTV

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Un reporte hecho por el periodista Hernán Canorea para el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), señaló que este sábado fue abierto el paso peatonal en la frontera con Colombia desde el estado Táchira.

Sin embargo, estaba previsto que esta acción se realizase mañana domingo, según manifestó recientemente el gobernador chavista del esa entidad, José Gregorio Vielma Mora.

La frontera fue abierta a las 5:30 de la mañana “sin ningún tipo de restricciones” y estará abierta hasta las 6:00 de la tarde de hoy.

Por su parte, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, precisó que los venezolanos que “quieran cruzar a Colombia por San Antonio del Táchira lo pueden hacer”, puesto que “Venezuela amplió el paso fronterizo”.

Dijo, además, que fue “una sorpresa” que abrieran este sábado el paso peatonal ante de lo previsto por las autoridades de ambas naciones.

PRESENCIA DE CIUDADANOS OBLIGÓ ADELANTAR EL INGRESO

El ingreso de ciudadanos ciudadanos venezolanos a Colombia para comprar víveres y medicamentos que estaba previsto para este domingo se adelantó a este sábado, confirmaron a EFE autoridades colombianas.

Debido a la presencia masiva de ciudadanos en el puente internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, las autoridades migratorias permitieron su ingreso, agregaron esas fuentes.

Las autoridades de ambos países habían previsto que los venezolanos entraran a Colombia a través del puente Simón Bolívar este domingo, pero la presencia masiva de ciudadanos obligó a adelantar el ingreso.

PRODUCTORES AGROPECUARIOS PASARÁN LA FRONTERA

El presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, dijo que entre 10.000 y 15.000 productores agropecuarios tratarán de comprar en el vecino país semillas e insumos que necesitan para realizar sus actividades.

Entre 10.000 y 15.000 productores van a ir hasta la frontera para comprar semillas, abono y medicinas para sus animales que no se consiguen en Venezuela, y si se consiguen son demasiado costosos”, indicó.

Puntualizó que si los productores tachirenses no lo hacen en este momento “los venezolanos no tendremos qué comer en noviembre y diciembre, que es el otro ciclo que no se ha podido sembrar como consecuencia de la paralización del aparato productivo”.

Sostuvo que el directorio de Fedecámaras ha venido haciendo “un seguimiento a la situación en los puentes internacionales para tratar de que allí no se presente ninguna anormalidad ni ningún atropello ni de parte de las autoridades ni de parte del mismo pueblo”, comentó a prensa de la Unidad.

“Desde esta mañana se ha desarrollado de forma normal. La gente está pasando a pie y regresa con sus compras, sin ninguna novedad. La única fue la del cierre de la frontera por la parte de San Antonio, pero eso se solventó gracias a la presión que ejerció la gente misma. De resto no hemos tenido ninguna queja”, sumó.

VENEZOLANOS SE TRASLADARÁN EN AUTOBUSES

Según publicó la periodista Eleonora Delgado en el diario El Nacional, venezolanos se trasladarán de los diferentes estados del país hasta San Antonio y Ureña, en el estado Táchira, para cruzar este domingo la frontera y poder adquirir alimentos, productos de higiene y medicinas.

El costo de traslado en autobús dependerá de la distancia. Por ejemplo, desde Valencia, en el estado Carabobo, los transportes están cobrando Bs. 20.000, mientras que desde Barquisimeto piden 13.000 bolívares y 10.000 desde Mérida.

SIN ESPACIO EN LOS HOTELES

Según publicó el diario La Opinión, se han realizado reservaciones en los hoteles ubicados cerca de la frontera: “Ya no tenemos ningún espacio disponible hasta el lunes”, comentó el administrador del hotel Bermúdez en la frontera al medio.

Pero, Sin embargo, Carlos Chacón, concejal del municipio Bolívar en San Antonio del Táchira, manifestó que no hay registros de reservaciones tras un recorrido que hiciese en la zona. Sin embargo, los encargados de los paradores esperan que en las próximas horas inicie el proceso de hospedaje.

Cabe resaltar que el valor de la estadía por día es de Bs. 5.000, aunque puede llegar a costar más.

Crédito: REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

Crédito: REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

Crédito: REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

Crédito: REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

Crédito: REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

Crédito: REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

Crédito: REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

Crédito: REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

Crédito: REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

Crédito: REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

Crédito: REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez