Venezolanos en Cuenca quieren regresar tras resultados del 6D

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Fernando Rangel, Juan José Molina y Juan Pedro Molina, venezolanos que hace 15 días abrieron un negocio en Cuenca. Crédito: El Mercurio.

(Caracas, Venezuela, Redacción Sumarium) – Hay expectativa en la comunidad de venezolanos residentes en Cuenca, tras las últimas elecciones en el país caribeño, así lo expone un artículo de El Mercurio, tras consultar a un grupo de nacionales residentes en el municipio español.

María Alejandra Valdivieso, empresaria y promotora venezolana, quien reside desde hace 20 años en Cuenca, explicó que en mayo había al menos unos 150 venezolanos en esta ciudad. Pero considera que esta colonia de extranjeros creció en los últimos seis meses debido a que las condiciones económicas, sociales y políticas de la nación venezolana se han agravado.

Para Valdivieso, los últimos hechos políticos en Latinoamérica como el ascenso de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina, y recientemente, el triunfo de la oposición como mayoría en el Parlamento venezolano, generarán cambios en toda la región.

Su criterio es compartido por Fernando Rangel, de 28 años, quien llegó a Cuenca hace unos ocho meses. Con su hermano Luis Alberto hace 15 días abrió una cafetería en el sector de la calle Miguel Cordero Dávila y avenida Paucarbamba a la que bautizaron “Entre Pueblos, con Sabor Venezolano”.

Pero, las posiciones de Valdivieso y Rangel contrastan con la de Juan José Cepeda, de 36 años, quien desde hace 12 reside en Cuenca. Para él lo que ocurrió en los comicios es el resultado de una estrategia de los grupos económicos.

Cree que los votantes no necesariamente votaron por la oposición por sus propuestas, sino porque la propaganda local e internacional contra el régimen de Maduro lo muestra como un Estado en desastre.

Para Marco Salamea, sociólogo de la Universidad de Cuenca, lo que ocurrió en Venezuela el último domingo tuvo como influencia lo que sucedió con Mauricio Macri, en Argentina, cuando en noviembre ganó las elecciones presidenciales contra el oficialismo.

Sin embargo, “son las propias contradicciones económicas y políticas desarrolladas en Venezuela… las que finalmente pasan factura política”, señaló Salamea, quien considera que lo que ocurrió esos países no tendrá una repercusión inmediata en naciones como Bolivia y Ecuador, que se han autodenominado como progresistas.

Esto porque en la primera de estas naciones, su presidente Evo Morales, tiene una alta legitimidad social y política, mientras que en Ecuador los comicios serán recién en 2017.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.

Categoría: Mundo Venezuela | Claves: Parlamentarias 2015