Venezolanos en EEUU también marcharán el sábado por respaldo a López

Leopoldo López permanece detenido desde hace 15 meses.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Miami, Estados Unidos. AP)— Organizaciones de disidentes venezolanos del sur de Florida convocaron este jueves a una manifestación en Miami para unirse al pedido del encarcelado líder opositor Leopoldo López para que se libere a los presos políticos y se establezca un cronograma de elecciones parlamentarias en la nación sudamericana.

Entre los grupos que llamaron a la manifestación en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro se sumó el capítulo local de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de partidos opositores que en un principio se distanció de la convocatoria de López.

   URL

Oposición venezolana pide la liberación de Ceballos y López. Crédito: AP/Fernando Llano

“Es un ejemplo que se le está dando al liderazgo político venezolano de que tenemos coherencia con nuestros principios y aquí existe unidad para respaldar la lucha”, manifestó José Colina, líder de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio. “Como comunidad del exilio tenemos que participar y mostrar que hay unidad, por eso se ha unido la MUD”, dijo.

La protesta se realizará el sábado en la mañana -en coincidencia con la convocada por López en Venezuela- frente al monumento a Simón Bolívar en el centro de Miami.

En un video que realizó en su teléfono celular difundido durante el fin de semana, López pidió a la gente que está descontenta con el gobierno de Maduro que se manifieste pacíficamente en las calles para demandar la liberación de los presos políticos y una fecha para los comicios parlamentarios.

José Hernández, secretario general de la MUD en Miami, explicó que el objetivo de Miami es también “llamar la atención sobre los presos políticos, la falta de libertad” y la falta de una fecha concreta para las elecciones del nuevo parlamento que debería entrar en funciones el 5 de enero.

Cerca de 215.000 venezolanos viven en Estados Unidos, de acuerdo con información del censo de 2010. La mayoría de ellos, 57%, vive en el sur de Florida, la comunidad más numerosa de venezolanos en el extranjero.

Gran parte de ellos llegó a este país después de que el fallecido mandatario Hugo Chávez asumió el poder en Venezuela a comienzos de 1999.

Otras de las organizaciones que convocaron a la protesta en Miami son el capítulo local de Voluntad Popular, el partido de López; Venezuela Weston y Doral; la Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exterior; Ciudadanos Venezolano-estadounidenses Independientes y Venezolanos Activos.

López, que representa la facción más radical de la oposición, permanece detenido desde hace 15 meses. Su partido forma parte de la MUD, que a comienzos de esta semana dijo que no apoyaba la marcha porque no se había podido llegar a un consenso.

“Nos sumamos como líderes comunitarios al llamado de Leopoldo López en la defensa no sólo de los presos políticos sino también de los derechos humanos del pueblo venezolano”, manifestó Hellen Villalonga, activista del grupo de madres venezolanas.