Venezolanos en Miami aplauden la aprobación de Ley de Amnistía

La ley aprobada la noche del martes por la mayoría opositora del Parlamento pretende sacar de la cárcel a unos 76 presos por motivos políticos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Miami, Estados Unidos. AFP) – Venezolanos en Miami, entre ellos personas expatriadas por razones políticas, aplaudieron este miércoles la aprobación en el Parlamento venezolano de una Ley de Amnistía para presos políticos y exiliados, pero advirtieron que su concreción requerirá una “larga batalla”.

“El hecho de que haya una Ley de Amnistía y reconciliación forma parte de esa orden que dio el pueblo soberano en las elecciones” del 6 de diciembre, cuando la oposición conquistó la mayoría en la Asamblea Nacional, dijo a la AFP José Hernández, representante de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami, Florida (sureste de EEUU).

“Estamos contentos por un lado, porque la Asamblea Nacional cumplió con su promesa electoral pese a todos los inconvenientes”, señaló de su lado José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

La ley aprobada la noche del martes por la mayoría opositora del Parlamento pretende sacar de la cárcel a unos 76 presos por motivos políticos y podría beneficiar a “perseguidos y exiliados” por su oposición al chavismo, aunque el presidente Nicolás Maduro ya anticipó que vetará la legislación aduciendo que se trata de un “autoperdón de asesinos”.

Colina, un exmilitar que llegó a Estados Unidos en 2003 pidiendo asilo político luego de haber sido acusado por la justicia venezolana de colocar bombas en las embajadas de España y Colombia en Caracas, lo que él niega, reconoció que va a ser “bastante difícil” que la ley se haga efectiva.

Hay todavía una larga batalla que dar porque pienso que el régimen no va a permitir que se aplique y va a tener que ejercerse toda la presión social a lo interno y toda la presión internacional a lo externo para que esto pueda ser un hecho.
Dijo que aunque se beneficiaría de la ley, no tiene previsto regresar “a corto plazo” porque “las condiciones políticas del país no han cambiado” y se mantienen los tribunales y organismos de seguridad del estado “que originaron la persecución”.

Si Maduro frena la ley, será “otra deuda más del gobierno contra la orden que le dio el pueblo soberano” en las elecciones de diciembre, advirtió Hernández.

Más de 20.000 venezolanos han solicitado asilo político en Estados Unidos desde que llegó al poder en 1999 el fallecido Hugo Chávez, según cifras recopiladas por la organización en Miami Venezuela Awareness. Uno de los sitios predilectos de los venezolanos para asentarse es Florida.

Categoría: Venezuela | Claves: EE UU Ley de Amnistía