Venezolanos en Puerto Rico crean programa de ayuda humanitaria para su país

"Vamos a continuar hasta que se resuelva la situación en Venezuela"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(San Juan, Puerto Rico. EFE).- El grupo Venezolanos en Puerto Rico ha creado un programa de ayuda humanitaria y recogida de alimentos en San Juan para ayudar a familiares y ciudadanos a distancia, ante la falta de artículos de primera necesidad en el país suramericano.

“En Venezuela se está pasando hambre y se necesitan medicinas”, lamentó hoy en entrevista con Efe Sonia Cosme, representante de Venezolanos en Puerto Rico.

Cosme detalló que en marzo pasado iniciaron la recogida de alimentos y medicamentos en varios puntos de la isla caribeña luego de ver el éxito del Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela, que desde hace más de dos años se lleva a cabo en Miami.

Según indicó Cosme, consultora ambiental y residente de Puerto Rico por más de 17 años, la presidenta del Programa de Ayuda en Miami, Marisol Dieguez, se reunió con el grupo de voluntarios en la isla para explicar el proceso de recolecta y envío de cargamentos.

Desde entonces, el grupo radicado en Puerto Rico ha enviado cerca de 8.000 libras (3.632 kilos) de artículos de primera necesidad, medicinas, vitaminas y alimentos en tres cargamentos a su país natal, cuya situación social describe como “crítica”.

“Prácticamente, la producción nacional fue quebrada y se depende mucho de la importación”, explicó Cosme.

La representante aseguró que la iniciativa local ha buscado concienciar a la población puertorriqueña sobre la crisis en Venezuela y han tratado de mantener lo humanitario lejos de lo político para evitar roces con simpatizantes de las posturas ideológicas del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Se ha insistido a Maduro que abra un canal humanitario para permitir estas ayudas entren”, explicó la venezolana, quien añadió que los cargamentos que se trasladan de Puerto Rico llegan a Miami, para luego ser enviados a fundaciones religiosas y organizaciones cívicas.

Cerca de 30 venezolanos voluntarios participan directa e indirectamente del programa con centros de acopios en San Juan y Mayagüez y entre ellos, junto al apoyo de varios puertorriqueños y cubanos, hacen una “aportación mensual para los gastos de envío”, agregó Cosme.

Asimismo, descartó que el grupo tenga intención de inscribir esta iniciativa como una organización sin fines de lucro, tal y como ocurrió con el programa de Miami, puesto que aún es muy pronto para definir el curso de la idea a largo plazo.

“Vamos a continuar hasta que se resuelva la situación en Venezuela”, defendió.

La representante del grupo local enfatizó que todos los artículos relacionados con el cuidado y nutrición de niños son para ellos una prioridad para ser enviados a Venezuela.

En ese sentido, han pedido donaciones para orfanatos y familias de escasos recursos tales como pañales, centros de cama, cremas hidratantes, leche en fórmula, aunque también han solicitado sillas de ruedas y bastones.

También, los centros de acopio ubicados en los municipios de San Juan y Mayagüez reciben donaciones de medicamentos para tratar el chikunguña en adultos y niños, vitaminas para los detenidos, artículos de primeros auxilios y medicinas con receta vigentes.