Implicados en fraude en Banco Peravia “han engañado a gente de alto nivel” en Venezuela

El abogado de seis estafados por ejecutivos del quebrado Banco Peravia, César Amadeo Peralta, dijo que Venezuela está muy atenta al millonario fraude que se cometió y reveló que hay una estafa contra el Banco Central de Venezuela que depositó una gran suma de dinero en el banco dominicano.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santo Domingo, República Dominicana. EFE).- El abogado de seis estafados por ejecutivos del quebrado Banco Peravia pidió hoy a las autoridades internacionales colaborar con la extradición de los imputados, que se fugaron del país tras el fraude millonario, para que comparezcan ante los tribunales de República Dominicana y paguen por sus delitos.

César Amadeo Peralta dijo que la Fiscalía del Distrito Nacional posee órdenes de arresto contra los principales ejecutivos del Banco Peravia, y que desde el pasado viernes inició el proceso de extradición de los imputados que se fugaron.

“Confiamos en que este proceso será ejecutado, porque al tratarse de una violación a la Ley de Lavado de Activos producto del fraude bancario y del enriquecimiento ilícito, las autoridades de otros países han de colaborar para combatir ese tipo de delitos”, afirmó el letrado, según nota de prensa enviada por el periodista Julio Martínez Pozo.

Recordó que también está siendo solicitada en extradición la hija del accionista mayoritario del banco, José Luis Santoro Castellanos, María Cristina Santoro, quien resultó imputada por lavado de activos.

“Hay una estafa contra el Banco Central de Venezuela que depositó una gran suma de dinero en el Banco Peravia para la construcción de 19 vehículos blindados, que los ejecutivos de Peravia también se los robaron”

“Un día no muy lejano nos veremos la cara en los tribunales”, advirtió el jurista, al considerar que Venezuela está muy atenta al fraude que se ha cometido aquí, porque esos empresarios venezolanos han engañado a mucha gente de alto nivel en ese país, y destacó que hay una estafa contra el Banco Central de Venezuela que depositó una gran suma de dinero en el Banco Peravia para la construcción de 19 vehículos blindados, que los ejecutivos de Peravia también se los robaron.

Los ejecutivos bancarios Santoro y Gabriel Jiménez, a través del Banco Peravia, están siendo acusados junto a los hermanos dominicanos Nelson, Carlos y Jorge Serret de múltiples delitos bancarios a través de unas 35 querellas que reposan en la Fiscalía del Distrito Nacional.

“El fraude del Banco Peravia no ha podido ser cuantificado, cuando se habla de un fraude de 1.400 millones de pesos (31 millones de dólares) a priori, que las autoridades han podido ubicar, no puede ser contabilizado como la cantidad total, ya que en la entidad bancaria se recibían depósitos en dólares en grandes cantidades pero no eran reportados a la Superintendencia de Bancos ni al Banco Central”, expresó el abogado.

Dijo que en su condición de abogado de seis clientes del Banco Peravia lo primero que procuró fue buscar una certificación de la Cámara de Comercio y Producción, que le hizo constar por escrito quienes son los propietarios y responsables de la institución bancaria.

“Los señores Jorge, Nelson y Carlos Serret son miembros del Consejo de Administración y por ende, si analizamos la ley 479 sobre sociedades comerciales, le atribuye responsabilidad penal y administrativa en todos los ámbitos precisamente a los miembros del consejo de administración y a los directores de cualquier empresa”, dijo Peralta.

De igual modo, señaló que al analizar el artículo 80 de la Ley Monetaria y Financiera, la responsabilidad penal en el ámbito bancario recae directamente sobre los miembros del Consejo de Administración, directores, funcionarios, algunos socios y empleados de la entidad que tengan cualquier participación activa que resulte ser un delito o fraude como el sucedido en este caso.

Explicó que sus clientes, cuyos nombres se reservó, se han visto en la obligación de querellarse contra los directivos del banco porque las autoridades no han querido reconocerles sus ahorros en esa entidad financiera, y dijo que es precisamente porque los directivos del Peravia no reportaron nada a las autoridades monetarias, y no ha habido manera de cuantificar cuantos se robaron.

Asimismo, informó que ha conversado con algunos empresarios venezolanos, “y he llegado a la conclusión de que las personas que huyeron del país debieron haberse llevado unos 60 millones de dólares”, estimó el abogado.

Según Peralta, en investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía del Distrito Nacional, la cual ha recibido informaciones fidedignas del FBI y de la DEA, el fugado José Luis Santoro, a través de su esposa María Cristina Maltiradona de Santoro, transfirió a diferentes cuentas de bancos internacionales en Panamá, África, Curazao, Estados Unidos y Suiza, cerca de 100 millones de dólares.

El abogado dijo confiar en que las personalidades que representa podrán recuperar sus ahorros porque las autoridades dominicanas han podido recuperar muchos bienes que estaban en manos de testaferros, y por coincidencia habrán otros sometimientos, como anunció la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, contra un grupo de personas que de alguna manera se han negado a devolver bienes que fueron puestos a su nombre y que no tienen manera de justificarlo.