Venezolanos lideran la compra de viviendas en el exclusivo barrio de Salamanca

Los inversores venezolanos consideran que adquirir residencias únicas y distinguidas en Madrid es un buen destino para su dinero.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Barrio de Salamanca es muestra de lo más selecto en Madrid, España, de acuerdo a lo reseñado en el diario El Mundo, sin embargo, lo que más llama la atención es la inversión que protagonizan fortunas venezolanas en la compra de viviendas, en dicho sector.

Este lugar que cuenta con más de 150 años de historia ha sido por sus características la residencia fundamentalmente de personas de clases altas y el lujo en su comercio siempre ha sido protagonista.

“Los inversores venezolanos admiran todos estos factores y consideran que adquirir residencias únicas y distinguidas en Madrid es un buen destino para su dinero. Es el tipo de comprador que tiene una buena propiedad en las principales ciudades del mundo como Nueva York o Londres, pues creen que son bienes seguros, razonablemente líquidos y por supuesto representativos”, reseña el texto escrito por Ignacio Ortiz.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO PUBLICADO POR EL MEDIO 

En la labor de consultoría de Foro Consultores trabajamos en no pocas ocasiones en el asesoramiento de proyectos residenciales exclusivos como es el caso de Ibiza, del que he escrito recientemente. Si nos referimos a Madrid, el Barrio de Salamanca es muestra de lo más selecto. Hoy quiero tratar en Entorno habitable un hecho que llama poderosamente la atención de este barrio señorial: la inversión que protagonizan fortunas venezolanas en la compra de viviendas, llegando incluso a la adquisición y rehabilitación de edificios singulares.

EL BARRIO DE SALAMANCA

Aunque comúnmente es conocido con este nombre, si nos ceñimos a la organización administrativa actual, el Barrio de Salamanca en realidad es un distrito formado por seis barrios: Recoletos, Goya, Fuente del Berro, La Guindalera, Lista y Castellana. Cuenta con más de 150 años de historia y forma parte del Ensanche de Madrid, proyectado por el Ingeniero de Caminos Carlos María de Castro. En el siglo XIX se planteó un crecimiento de la capital con un nivel de responsabilidad y conocimiento urbanístico que se antoja muy lejano.

Este enclave toma el nombre de D. José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, que fue un gran promotor e impulsor de esta zona que se caracteriza por una estructura reticular, con calles perpendiculares y donde los torreones, miradores, portales y fachadas nos evidencian su carácter señorial. Ha sido, por sus características, residencia fundamentalmente de clases altas y el lujo en su comercio siempre ha sido protagonista, siendo ahora las calles Serrano y José Ortega y Gasset escenario de las marcas más exclusivas.

Es lógico que estas calles sean objeto de deseo de las economías más pudientes porque además se encuentran próximas a dos polos de atracción: el Parque del Retiro, con sus agradables paseos; y el Paseo del Prado, donde la concentración de arte alcanza cotas insuperables. Los inversores venezolanos admiran todos estos factores y consideran que adquirir residencias únicas y distinguidas en Madrid es un buen destino para su dinero. Es el tipo de comprador que tiene una buena propiedad en las principales ciudades del mundo como Nueva York o Londres, pues creen que son bienes seguros, razonablemente líquidos y por supuesto representativos.

A continuación, expongo los principales edificios promovidos por venezolanos en Madrid.

VELÁZQUEZ 87

Fachada del edificio. Crédito: ITALINMUEBLES

Se trata de una rehabilitación de un edificio ubicado en la confluencia de las calles Velázquez y Maldonado.

Promovida por Italinmuebles, cuenta con un total de 22 viviendas de las que quedan pocas disponibles, un precio próximo a los 8.000 euros por metro cuadrado alcanzando para un piso de cuatro dormitorios la cifra de dos millones de euros.

Entre sus zonas comunes cuenta con gimnasio y un área para reuniones o negocios.

PRÍNCIPE DE VERGARA 11

Jardín vertical en la zona interior

Éste y los siguientes edificios son promovidos por Lemon Prime, que analiza oportunidades de compra de inmuebles enteros para compradores venezolanos rehabilitándolos la empresa Molior Arquitectura y Construcciones.

Tuve la oportunidad en el pasado de conocer el imponente portal de este inmueble pues fue la sede de la Asociación Mutualista de Ingeniería Civil y siempre me impresionó. Fue vendido por Renta Corporación en 2012 por 24 millones de euros y después de una exhaustiva obra ha alcanzado los 9.000 euros por metro cuadrado a pagar por cada uno de los 26 pisos resultantes de los que ya no queda ninguno a la venta.

Lo más destacable es que en su zona interior se ha levantado el jardín vertical más alto de España por un importe de medio millón de euros. Hace que las estancias orientadas a él sean apreciadas de igual manera que si diesen a Príncipe de Vergara.

LAGASCA 19

Detalle de los balcones de Lagasca 19

El proyecto ocupa las dos últimas plantas del Edificio José Peña Chavarri, albergando un total de cuatro viviendas de las cuales dos son lofts.

Su fachada es considerada como una de los más bellas de Madrid de estilo modernista.

Los precios oscilan entre los 1,4 y 2 millones de euros.

RECOLETOS 13

Edificio Recoletos 13. Crédito: LEMON PRIME

De las 23 viviendas previstas, ya vendidas, el importe a pagar alcanzaba para un piso de cinco dormitorios y más de 400 metros cuadrados la cifra de 3,4 millones.

Aporta valor al edificio su ubicación entre la calle Serrano y el Paseo del Prado y un espacio verde interior generador de un microclima que permite disfrutar del mismo durante todo el año.

SALUSTIANO OLÓGAZA 12

Recreación de la entrada en Salustiano Olózaga 12. Crédito: LEMON PRIME

Actualmente en obras, se localiza a escasos metros de la Embajada Francesa y la madrileña Puerta de Alcalá. Lemon Prime ejecuta un proyecto de Hotel Particulier, es decir, un edificio de unidades residenciales pero con todos los servicios que puede ofrecer un hotel. Son 25 viviendas habiendo sido ya vendidas en su totalidad. Sus precios no han trascendido.

Hemos podido comprobar que las familias más acomodadas de Venezuela eligen el Barrio de Salamanca como destino, invirtiendo fuertes sumas. A excepción del clan venezolano Capriles que ha adquirido otros edificios, no se hacen públicos los nombres de los compradores.

Son absolutamente celosos de su intimidad y no les interesa que estas operaciones puedan ser conocidas en su país de origen.

Categoría: Mundo Venezuela | Claves: España