Venezolanos lideran la lista de asilo en los Estados Unidos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) . – Con la actual diáspora venezolana, cada día se consolidan más el número de solicitudes de asilo en los Estados Unidos realizada por venezolanos. Cerca de 21.407 personas habían pedido asilo en el país americano, esta cifra dobla el número que se dio en 2016, de 6.679 criollos realizando el trámite, según las cifras del Departamento de Seguridad Interior.

En 2015 el país al que los venezolanos emigraron más, y que pidieron asilo, fue China. En 2013 la cifra era de 786, la cifras de peticiones de emigrantes de Venezuela pero está se ha duplicado por 27 en los últimos meses de 2017.

Desde la muerte de Hugo Chávez Frías en el año 2013, las cifras de solicitudes aumentó de manera muy rápida, y siguió en incremento desde la profundización de la crisis económica del país, prácticamente desde la llegada de Nicolás Maduro al poder. España se convirtió en 2013 en el país con más solicitantes de asilo (3.960).

La gran cantidad de asilos que han solicitados los venezolanos ha contribuido de manera negativa al atasco de trámites que tienen que ver con inmigración.

“En 2013 te daban cita para la entrevista con un oficial de migración en un plazo de un mes, y ahora la cita se está demorando cuatro años”, dice el abogado venezolano radicado en Miami Ángel Domínguez, especialista en procesos de asilo. También declaró que parte del retraso es por causa de las redistribución de funcionarios dedicados a labores de asilo hacia las de deportación, según prioridades por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Dominguez y Javier Torres, este último director de Migrants Foundation, aseveraron que 30 mil han ingresado sus solicitudes.

Aclaró que muchos venezolanos creen que la situación económica por la que pasa el país es una causa para solicitar asilo pero no es así, “solo procede en casos demostrables de persecución o temor de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política” explicó.

Recomienda a las autoridades estadounidenses que pueden lograr minimizar tanta solicitudes si concede “alivio migratorio” un Estatus de Protección Temporal (TPS en sus siglas inglesas).

Según el especialista, dice que Trump ha reconocido que en Venezuela hay una dictadura, violación de derechos humanos, entre otras causas que han obligado a tanta a tantos venezolanos salir a otros países en especial a pedir , en mucha cantidad, asilo en su. Torres asegura que es importante que estás elevadas migraciones sean vista como un tema humanitario y no un problema político, según lo reseñado por el diario El País.