Casi 25.000 bolívares cuesta una canasta básica familiar en Venezuela

Para poder cubrirla, el Cendas señala que una familia de cinco miembros necesita al menos 3,7 sueldos mínimos. El aumento en un año es de 124,9 por ciento.

Casi 25.000 bolívares cuesta una canasta básica familiar en VenezuelaEn mayo la canasta aumento 9,2% y se ubicó en 24.694,21 bolívares. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La alta inflación sigue golpeando los bolsillos de los venezolanos, quienes para adquirir una canasta básica de alimentos y productos de primera necesidad deben pagar casi 25.000 bolívares, de acuerdo con datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

En una nota de prensa enviada por el Cendas se informó que la canasta básica en mayo pasado se ubicó en 24.694,21 bolívares, un 9,2 por ciento de aumento, mientras que un año el incremento es de 124,9 por ciento.

Para poder cubrirla, el centro señala que una familia venezolana de cinco miembros necesita al menos 3,7 sueldos mínimos. El salario mínimo en la nación sudamericana es de 6.746,98 bolívares luego del aumento de 20 por ciento que entró en vigencia el 1 mayo.

Ocho rubros subieron de precio

Las raíces, tubérculos y otros, frutas y hortalizas, leche, quesos y huevos, café, carnes, pescados y mariscos, salsa y mayonesa, y azúcar y sal fueron los principales productos que registraron alzas en mayo.

El Cendas detalló que el apio subió 26,6% de precio así como también el pimentón (51,4%), la remolacha (45,4%), el queso (1.362,2%), el ½ kilo de café (406,7%), el pollo (198,5%), la carne para bistec (167,3%), el atún fresco (24,7%), la salsa de tomate y mayonesa (6,8%) y el azúcar (103,2%).

18 productos en escasez

El estudio del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros informó además que 18 productos continúan presentando problemas de escasez, es decir el 31,03 por ciento de los 58 productos que contiene la canasta.

Entre los más ausentes están los productos de higiene personal y del hogar como el jabón de baño, champú, crema dental, papel sanitario, toallas sanitarias, pañales, desodorantes, afeitadoras desechables, detergente y suavizante; y bienes alimenticios como la leche líquida de un litro y compotas.

Si el venezolano lo que quiere es comer en la calle, el costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 391,75 bolívares, muy superior al ticket de alimentación que varía entre 75 y 112,50 bolívares, agregó el Cendas.

31,03 por ciento de los productos de la canasta básica familiar continúan con problemas de escasez.

Los cálculos del Cendas difieren de los reportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que calcula el precio de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN), conocida también como canasta oficial, compuesta por 50 productos (sólo alimentos) que “son representativos del consumo de las familias” integradas por 5,2 personas”. La canasta del Cendas incluye además de alimentos, otros bienes y servicios esenciales.

El último dato disponible de la CAN fue el correspondiente al mes de noviembre cuando reportó un aumento de 90,6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013. El valor promedio de la canasta oficial pasó de 3.347,28 bolívares en noviembre de 2013 hasta 6,382.62 bolívares para noviembre de 2014.

Hasta la fecha, el INE se mantiene hermético con los datos de la CAN correspondiente a los primeros cinco meses del año, al igual que el BCV lo hace con las estadísticas de inflación, balanza de pagos, escasez y Producto Interno Bruto (PIB).