Venezolanos podrán regularizar su situación migratoria en Perú

Aún no hay una fecha exacta para la promulgación del decreto supremo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú oficializó el otorgamiento de la residencia temporal a los ciudadanos venezolanos que se encuentren en el territorio de ese país.

La ONG Unión Venezolana en Perú, representada por el asilado político Óscar Pérez, solicitó al gobierno limeño que le otorgue facilidades migratorias a sus compatriotas.

El diario El Comercio reseñó que la cancillería informó a Pérez que había “propuesto oficialmente al Ministerio del Interior que contemple proceder con la emisión de un dispositivo legal, que permita regularizar la estadía en territorio peruano de los ciudadanos venezolanos que llegan por distintas vías”.

El director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la cancillería, Julio Florián, se precisó que se debían aplicar “unilateralmente” los procedimientos contenidos en el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del Mercosur, dispositivo del cual Venezuela no forma parte. Según lo establecido en ese convenio, la residencia temporal debería brindarse a los ciudadanos de los países parte que se encuentren en el territorio peruano, pero también a quienes acudan al Consulado del Perú en aquellos países y la soliciten.

Según fuentes de la cancillería, dado que Venezuela no es parte de dicho acuerdo, la propuesta es otorgar unilateralmente solo los beneficios relacionados a la residencia en favor de los ciudadanos venezolanos que ya se encuentren en el Perú. Se ha contemplado que la residencia tenga dos años de vigencia, aunque esta podría ser ampliada de forma permanente cuando caduque.

Aún no hay una fecha exacta para la promulgación del decreto supremo.

Óscar Pérez Torres explicó que serían hasta 4.500 los venezolanos beneficiados con la residencia temporal, según las cifras que la ONG Unión Venezolana en Perú ha obtenido tras organizar a la colonia de ese país.

En las últimas semanas, el presidente Kuczynski ha manifestado su posición frente a la situación de Venezuela, la cual ha calificado como “una crisis de extrema violencia” y donde “existe una alteración del orden democrático”.