El “nuevo caos” en Venezuela, según El Colombiano

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de la República Nicolás Maduro no solo ordenó recoger todos los billetes de 100 bolívares, sino que también el cierre de la frontera por 72 horas, situación que genera molestia entre los ciudadanos que necesitan regresar al país.

Según la publicación de El Colombiano, para Nelly Valencia, docente de la Universidad Central de Venezuela, la teoría del Gobierno de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares porque “las casas de cambio están en manos de mafias de la derecha”, le parece descabellada, y no termina de entender las razones por las que el Gobierno lanzó una medida que requiere tal logística y tensiones diplomáticas.

Para Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario, la medida no solo genera inconvenientes de seguridad para los venezolanos, sino que supone un reto en infraestructura para la banca pública venezolana, que debe responder de aquí al miércoles, pese a que en días anteriores no pudo contener las enormes filas para sacar dinero de cajeros por la falta de efectivo.

De acuerdo con Rodríguez, lo que sucedió fue que el Gobierno cometió un error a la hora de elaborar los nuevos billetes, que serán lanzados progresivamente: “El billete de 100 bolívares actual es el mismo diseño del de 20.000 bolívares que saldrá pronto, incluso con la misma marca de agua, lo que incrementa de manera altísima las posibilidades de falsificación”.




Categoría: Venezuela