Venezolanos sufren por la tradicional cena de fin de año

Los venezolanos deberán hacer un esfuerzo monetario mayor para poder elaborar la cena de fin de año.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom


(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)
.- Hay tradiciones que los venezolanos no pueden echar a un lado en época navideña, y lejos de los abrumadores precios, cada quien se ajusta para no dejar de comer las 12 uvas que acompañan los deseos para cada mes, y el típico plato navideño que consta de hallacas, pan de jamón, pernil y ensalada de gallina.

Para despedir el año como los venezolanos están acostumbrados (abundante comida, frutas, bebidas alcohólicas y estrenos de ropa) el esfuerzo monetario será aún mayor, y es que cada ingrediente para la cena de fin de año aumento hasta el 1000%, esto sin dejar de lado el esfuerzo físico ya que los venezolanos continúan haciendo interminables colas para conseguir los alimentos.

Lea también: Los rubros que costó conseguir durante 2015

Según el diario El Tiempo en su versión web, el costo de 20 hallacas podría estar entre 8.000 y 10.000 bolívares, no se cuestiona, y más cuando el kilo de pimentón por lo menos en la capital venezolana asciende a los 1.800 bolívares, el de cebolla 1.550, los ajíes 800, el cartón de huevos oscila entre 1.200 y 1.500, claro, si es que logra conseguirlo.

Por otro lado, en mercados municipales y en puestos de vendedores ambulantes venden el kilo de uvas importadas entre 2.000 y 2.500 bolívares. En diciembre de 2014 estaban entre 700 y 900 bolívares, lo que representa un alza promedio de 185%, refiere El Nacional Web.

La variación del precio de las uvas nacionales es superior. En diciembre de 2014 un kilo se conseguía aproximadamente en 200 bolívares, este año cuestan alrededor de 1.000 bolívares; es decir, que en 12 meses el alza fue de 400%.

Lea también: Bachaqueros, ¿culpables o salvavidas de la escasez?

Las mandarinas son otra opción, hay quienes aseguran que trae prosperidad y ayuda a decorar, sin embargo, este 2015 no abundarán en la mesa navideña y es que el año pasado costaban entre 50 y 80 bolívares el kilo, este año se ubican entre 350 y 500.

Si los precios le parecen de locura, incluso para los que ganan más de sueldo mínimo, tenga en cuenta que en esta nota no se incluyen los precios de la popular torta negra, el dulce de lechosa, los frutos secos como nueces, avellanas, almendras, los fuegos pirotécnicos, ni el de las bebidas alcohólicas que aunque no lo crea, también forman parte de las navidades del venezolano.

Categoría: Venezuela | Claves: Altos costos