¿Venezolanos sustituirán la hallaca esta Navidad?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) .- La hallaca sigue siendo el plato por excelencia de la temporada navideña pero ante la escasez y alto costo de los ingredientes que la conforman, este año los venezolanos se plantean sustituirla por el también tradicional bollo, con menos tamaño y peso.

Elaborar 50 hallacas para al menos “probarlas” se vuelve casi imposible. Según la receta tradicional para el guiso se necesitan: 200 gramos de masa de maíz, 3 kilos de pernil de cochino, dos gallinas (4 kilos), una taza de aceite, y una docena de ingredientes. Además, para hacer la masa se sugiere 5 kilos de harina de maíz, producto que en los “bachaqueros” sobrepasa los Bs. 2 mil el kilo.

De acuerdo a lo reseñado en el Diario 2001, el cocinero venezolano Francisco Abenante, chef de la Casa Bistró, ubicada en Los Palos Grandes, la hallaca es un plato que tiene una connotación emocional, “tiene que ver con el reencuentro, la familia”, debido a que en países como Colombia y Argentina no acostumbran a tener una cena para la fecha. “Las familias comen lo que hacen de costumbre, pero no hay un banquete que defina la Navidad como es el caso de Venezuela”, expresó.

Aunque no exista sustituto alguno para la hallaca, siempre existe la posibilidad de reemplazar el plato típico, dependiendo de las posibilidades de cada hogar para esta Navidad, donde lo que nunca debe faltar es la unión.




Categoría: Venezuela | Claves: Hallacas Navidad