Venezuela “a la expectativa” de cómo Trump abordará al chavismo y la crisis

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Si los venezolanos creen que el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump “suavizará su postura” entre su país y Venezuela, “es probable que estén equivocados”, según reseña un reportaje realizado por la periodista María Emilia Jorge para Fox News Latino.

De acuerdo con el medio, aún no está claro cómo la candidatura de Trump afectará las relaciones entre Washington y Caracas. Destaca que el magnate estadounidense “ya prometió ‘mano dura’ contra” el gobierno del presidente Nicolás Maduro”

Trump destacó en su campaña en Miami que “los venezolanos son gente buena, pero han sido terriblemente dañados por los socialistas en Venezuela y el próximo presidente de Estados Unidos debe mostrar solidaridad con todos los pueblos oprimidos del hemisferio”.

En el artículo se expresa que algunos “temen” que la relación entre dos temperamentos beligerantes como el de Maduro y Trump “dejará a Venezuela a las puertas de una crisis financiera aún más profunda”. Sin embargo, otros esperan que “la dura postura de Trump” obligue al Gobierno Nacional a “entregar el poder a la oposición”.

“Estamos expectantes”, dijo el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática y representante ante el Parlasur Ángel Medina.

Pero los venezolanos no solo se cuestionan sobre la relación entre EEUU y Venezuela, según la periodista, “también se preguntan” acerca de lo que podría hacer el magnate en relación a la normalización de la relación con Cuba que inició el presidente Barack Obama.

“Tal vez pondrá fin a este tipo de apertura política y económica con Cuba, que también puede afectar la relación con Venezuela al volver a incluir a Cuba como un enemigo ideológico”, consideró Gustavo Salcedo, analista político especializado en relaciones Entre los Estados Unidos y América Latina.

“Tal vez Venezuela está incluida en la bolsa de enemigos que deberían ser sancionados financieramente”, dijo Salcedo.

Tanto los chavistas como los analistas políticos aseguran que el Gobierno “observará atentamente lo que hace Trump” con la orden ejecutiva de Obama en la que cataloga a Venezuela como una amenaza para el país norteamericano, dice el texto.

“Si el presidente Donald Trump continúa siguiendo la política de Obama, las relaciones estarán en un nivel muy bajo, como lo han sido desde que se firmó la orden ejecutiva”, apuntó Roy Daza, miembro del Comité Internacional PSUV del Partido Socialista Unido de Venezuela.

“Estamos interesados ​​en las relaciones de igualdad con los Estados Unidos”, agregó. Sin embargo, las relaciones entre ambos países “no han sido las mejores” desde la época del expresidente George W. Bush, cuando el presidente fallecido Hugo Chávez ejercía el cargo.

“Si Trump el candidato es Trump el presidente, esto fortalecería la narrativa polarizada -la narrativa del” imperio contra América Latina “y esa narrativa podría ser adoptada no sólo por Venezuela sino también por sus aliados”, dijo el diputado Medina.