¿Venezuela abre la puerta a la dolarización de su economía?

La autorización de venta de vehículos en dólares, que se suma a pasajes aéreos que se venden bajo esta modalidad, ha abierto el debate en Venezuela sobre si el país se encamina hacia una dolarización. Luis Vicente León analiza el hipotético escenario.

¿Venezuela abre la puerta a la dolarización de su economía?La venta de bienes en dólares colocan la economía venezolana en una "dolarización informal". Crédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

A pesar de que la economía venezolana está sujeta a un severo control de cambio desde hace 12 años instaurado por el presidente fallecido, Hugo Chávez, y endurecido por el actual presidente Nicolás Maduro, en el país algunos bienes ya se venden en dólares.

Tal es el caso de las líneas aéreas que cubren rutas internacionales desde Venezuela que este año comenzaron a vender los boletos en divisas, ante el impago por parte del Gobierno de una deuda que alcanza los 4.000 millones de dólares por concepto de liquidación por las ventas en bolívares entre 2013 y 2014.

A los pasajes aéreos ahora se sumarán los vehículos particulares. El Ejecutivo Nacional habría autorizado a finales de abril a Ford Motor, el segundo mayor fabricante de automóviles en Venezuela, a vender sus carros en dólares a fin de reactivar su planta ubicada en Valencia, estado Carabobo, que había paralizado su producción en abril por falta de divisas para importar partes.

La información ha sido confirmada hasta ahora por Gilberto Troya, jefe del sindicato de Ford Motors de Venezuela, quien aseguró que la compañía informó a la unión sindical sobre el acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro y agregó que “esto podría conducir a una dolarización completa del sector”, según declaraciones ofrecidas a Bloomberg citadas por el diario venezolano El Universal el pasado 8 de mayo.

También confirmó el pacto la portavoz de Ford en Michigan, Susan Krusel, y el presidente de Ford de Venezuela, Héctor Pérez, aunque este solo se refirió sin mayores detalles a “acuerdos” que permitirán reactivar la producción entre julio y agosto, reseñó Reuters.

¿Cómo es que un país donde no hay libre acceso a los dólares se venden bienes bajo esa modalidad? ¿La venta de pasajes aéreos y vehículos en moneda extranjera abre la puerta a la dolarización? ¿El país vive ya una dolarización informal o de facto? Esas son algunas de las preguntas que han abierto el debate en Venezuela.

Algunas preguntas y repuestas

Luis Vicente León, analista político y económico y presidente de la empresa de investigación e inteligencia de mercado, Datanálisis, respondió a una serie de interrogantes formuladas por venezolanos en la red social Twitter. A continuación las preguntas y respuestas sobre la medida y el hipotético escenario de la dolarización.

-U: ¿Cree que la venta de vehículos en dólares es un paso hacia la dolarización?

LVL: No tiene nada que ver una cosa con la otra. Esto es dualismo, no dolarización. Es la típica dualización de los modelos cerrados.

– U: ¿Es posible dolarizar por etapas o debe hacerse de inmediato?

LV: Esa es una decisión integral. No se puede hacer por partes. No estamos en ese proceso.

-U: ¿Es racional la venta de carros en dólares cuando el ciudadano no tiene acceso a divisas ni percibe salario en moneda extranjera?

LVL: ¿Y están comprando carros hoy? La venta en dólares no resuelve el problema económico, ni ataca el fondo del tema, pero pasas de cero carros a algunos carros. Es una ventana parcial.

-U: ¿Esa medida es inconstitucional o sólo es para ricos?

LVL: Y en este momento donde no lo tiene ni ricos ni pobres y las plantas cierran, cómo lo llamamos?

-U: ¿Esta estrategia de segmentación resuelve la crisis económica?

LVL: No. Pero es un permiso de visita conyugal en la cárcel para quien lo puede pagar.

-U: ¿La venta de carros en dólares es lo mismo que nada para la mayoría?

LVL: Sí. Ese plan esta diseñado para quienes tiene divisas.

-U: ¿Por qué las ensambladoras no quieren producir en bolívares fuertes?

LVL: Porque sus partes se compran en dólares y el gobierno no paga. Y no va a tener para pagar.

-U: ¿Qué va a pasar con el mercado secundario de carros usados?

LVL: Que se dolariza, lo permita o no lo permita la ley. Pero eso ya está pasando.

-U: Visto el convenio de venta de vehículos en dólares, ¿es posible que otros productos también se vendan bajo esta modalidad?

LVL: Sí, pero no bienes esenciales.

-U: ¿La venta de carros en dólares es la primera experiencia?

LVL: No. existen casos de facto: pasajes en dólares o licores importados (en bolívar pero a precio de dólar libre)

-U: ¿Es viable una economía con algunos precios en dólares y otros en bolívares? ¿No es mejor dolarizar?

LV: Lo mejor sería abrir todos los mercados.

-U: ¿Cree posible que el Gobierno elimine el control de cambio?

LVL: No creo que esté planteado. Pero puede haber una liberación del paralelo en el futuro.

-U: ¿Hasta dónde cree usted que llegue el precio del dólar paralelo?

LVL: Sin ajuste cambiario el cielo es el límite.

-U: ¿Qué se avisora en el corto plazo para Venezuela?

LVL: La crisis tiende a agudizarse, pero las presiones de cambio en el modelo económico serán gigantes.

-U: ¿Qué nos recomiendas para protejernos de la crisis?

LVL: Presupuesta, controla gastos, adelanta compras, endeudate en bolívares, compra dólares y reza.

Autorizar la venta de bienes en dólares es rechazado en Venezuela por la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco). Su representante, Roberto León Parilli, ha dicho que la medida es incomprensible. “Cómo hablar de pagar bienes y servicios en dólares en un país que tiene control de cambio, donde comprar dólares significa acudir a un mercado que es ilícito y especulativo. Nos están mandando a comprar en esa zona gris porque el Estado no otorga ninguna válvula con la que podamos comprar esos bienes”, dijo.

En Venezuela las subastas de dólares para los sectores empresariales, destinadas para la importación de bienes, eran convocadas a través del Sistema Cambiario de Administración de Divisas (Sicad) pero estas se paralizaron en octubre de 2014.

Los privados pueden acceder a dólares a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), tercer mercado legal implementado este año, pero a una tasa superior a la tasa preferencial (Bs. 6,30) y del Sicad (Bs. 12,00, resultado de la última subasta). La tasa Simadi cerró este miércoles en 199,5291 bolívares por dólar estadounidense.