Venezuela aclara que su única moneda en curso legal es el bolívar

El vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, desmintió que el país se encamine hacia una dolarización de su economía que se rumoró tras el anuncio de la venta de vehículos Ford en dólares.

Venezuela aclara que su única moneda en curso legal es el bolívarAnalistas califican de "brutal" la devaluación del bolívar. De 1,9 por dólar en 2003 ha pasado a 197,89 en 2015 (Simadi) y a más de 300 en el mercado ilegal. Crédito: Alex urbina/ Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Ante los rumores de una posible dolarización de la economía que surgieron tras el anuncio de la venta en dólares de algunos vehículos ensamblados por Ford Motors de Venezuela, el vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, aclaró este viernes sin más detalles que la única moneda de curso legal en la nación sudamericana es el bolívar.

“Tenemos un gobierno revolucionario que cumple con la Constitución venezolana, tenemos la visión de enfrentar la guerra económica y de enfrentar la visión de desabastecimiento que ha procurado los actores de la guerra. En cuanto a los temas vinculados a la moneda, nosotros tenemos claro en la Constitución nacional que la moneda en Venezuela es el bolívar”, dijo.

El pasado 8 de mayo el jefe del sindicato del segundo mayor fabricante de automóviles en Venezuela, Gilberto Troya, informó a Bloomberg.com que la compañía venderá algunos vehículos en Venezuela en dólares para aliviar la escasez de esa moneda que ha recortado sus importaciones y que en abril paralizó su planta ubicada en Valencia, estado Carabobo.

Troya aseguró que Ford Motors llegó a un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro y que “esto podría conducir a una dolarización completa del sector”. La información también fue confirmada por la portavoz de Ford en Michigan, Susan Krusel, y el presidente de Ford de Venezuela, Héctor Pérez, aunque este solo se refirió sin mayores detalles a “acuerdos” que permitirán reactivar la producción entre julio y agosto, reseñó Reuters.

“En cuanto a los temas vinculados a la moneda, nosotros tenemos claro en la Constitución nacional que la moneda en Venezuela es el bolívar”, Ricardo Menéndez.

La noticia impactó de inmediato en la población que desde hace 12 años no tiene acceso libre al billete verde a raíz del fuerte control de cambio instaurado por Hugo Chávez, e incendió aún más el debate político. Aunque muchos afirmaban que la venta de carros en dólares, que se sumaría a la venta de pasajes aéreos bajo esta modalidad que implementaron algunas aerolíneas a comienzos de año, podría significar un paso hacia la dolarización de la economía, expertos lo desmintieron.

“No tiene nada que ver una cosa con la otra. Esto es dualismo, no dolarización. Es la típica dualización de los modelos cerrados”, indicó Luis Vicente León, analista político y económico y presidente de la empresa de investigación e inteligencia de mercado, Datanálisis.

Autorizar la venta de bienes en dólares es rechazado en Venezuela por la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco). Su representante, Roberto León Parilli, ha dicho que la medida es incomprensible. “Cómo hablar de pagar bienes y servicios en dólares en un país que tiene control de cambio, donde comprar dólares significa acudir a un mercado que es ilícito y especulativo. Nos están mandando a comprar en esa zona gris porque el Estado no otorga ninguna válvula con la que podamos comprar esos bienes”, señaló.

La asignación de dólares oficiales a los sectores industriales, empresariales y comerciales ha venido cayendo en los últimos tres años y ha generado una fuerte escasez de bienes en el país, algunos analistas la estiman en 57% solo en 2014 y aseguran que se acentuará este año ante la abrupta caída de los precios del petróleo que redujo a la mitad los ingresos de la nación. Entre los sectores afectados, el automotor y autopartista han reportado pérdidas y una dramática caída de su producción.

El Gobierno aún mantiene deudas con esos sectores y con los proveedores internacionales de bienes, insumos y materias primas, y sigue sin reactivar las subastas de dólares destinadas a los privados que eran convocadas a través del Sistema Cambiario de Administración de Divisas (Sicad), paralizadas en octubre de 2014.