Venezuela, ¿ante una crisis en el suministro de gasolina?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La escasez de gasolina que atraviesan los estados centrales, así como en Táchira, Trujillo y Bolívar, “es solo el comienzo” de lo que puede ocurrir en el país en un tiempo no lejano, aseguró Iván Freites, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón y secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

“Los estados centrales se surten de combustible de la refinería El Palito, que tiene ocho meses sin producir ni un litro de gasolina ni gasoil”, agregó.

“Aquí nada más está operando una sola planta catalítica, la de la refinería de Cardón, que apenas produce 65 mil barriles diarios. Esa es la única planta que produce combustible. La que no se produce se importa y como no pagan, no se puede importar”, apuntó.

El sindicalista estimó que el consumo nacional de gasolina es de 260 mil barriles y 210 mil barriles de gasoil diarios y que la capacidad instalada para procesar gasolina en el país es de un millón 300 mil barriles.

“Pero en la actualidad solo se están procesando 450 mil barriles. De estos, 90 mil son de gasolina y 130 mil son de gasoil. Se debería estar importando el resto, pero no se hace por la falta de liquidez”, aseguró.

Detalló que para evitar “un estallido social”, lo que se produce lo envían al estado Zulia, Miranda y Distrito Capital. “Por eso tienen abastecidos estos estados”, dijo.

“Pero llegará el momento que tampoco estos se podrán surtir y la situación se tornará difícil. Eso no será en un año, eso es ya. Apenas está empezando la crisis de abastecimiento de combustible en el país. Deben tomarse medidas de inmediato para evitar el colapso”, alertó.

“La planta Flexicoquer Amuay, que produce combustible, también está parada hace nueve meses. La planta catalítica de Amuay tiene ocho meses parada. Es una situación muy dramática, caótica. Colapsó el tren refinador nacional”, destacó.

Explicó que la baja en la producción se debe sumar a la situación de iliquidez que presenta Pdvsa.

“No tiene dinero para comprar combustible y a nivel internacional están parados los créditos por su insolvencia. Los buques están parados en Curazao, en Amuay y en Cardón y hasta que Pdvsa no pague, no los descargan. Esos buques han estado varados hasta cien días”, resaltó.

“ESTÁN ACABANDO CON LA INDUSTRIA”

Freites alertó que actualmente algunos grupos buscan “desmantelar” Pdvsa para “impedir que el próximo gobierno” tenga capacidad de maniobra sobre la industria. “La situación se tornará más crítica”, aseguró el experto a Prensa Unidad Venezuela.

“Están acabando con la industria petrolera, que es la base de la economía del país, para que el nuevo gobierno que asuma no tenga capacidad de respuesta inmediata y no tenga cómo acceder a créditos internacionales. La están dejando en el suelo”, denunció Freites.

“Pdvsa debe recuperar el crédito internacional para que las refinerías puedan comenzar a operar, lo que no va a ser de un día para otro. Eso se llevaría por lo menos dos años. Hay que retomar el nivel de la industria para que sea rentable, eficiente y segura, con personal altamente calificado, y poder rescatar la credibilidad internacional”, finalizó.




Categoría: Venezuela | Claves: Iván Freites Pdvsa