Venezuela anuncia reunión de países petroleros en Viena

En el encuentro se discutirá la estabilización de precios.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP) Venezuela anunció la noche del martes que será realizada en Viena una reunión técnica de países petroleros la semana próxima para discutir la estabilización de precios.

“Venezuela asistirá a Austria a la reunión técnica el próximo 21 de octubre”, dijo el presidente Nicolás Maduro.

En la reunión participarán enviados de los países de la Opep pero también de otras naciones productoras ajenas al cartel.

Maduro señaló que Venezuela irá a la reunión a “buscar un nuevo esquema de fijación de precios”, los cuales cayeron en más de 50% desde 2013 y arrasaron la economía venezolana.

Maduro ha insistido en recortar la producción petrolera, tanto en países Opep como no Opep, para reducir la ofertar e impulsar el alza del precio

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, considera necesario “utilizar los mecanismos de control de la producción, de la disciplina colectiva, de la reducción necesaria en un momento dado para buscar un equilibrio y luego ir programando coordinadamente el crecimiento de la producción”, dijo recientemente el mandatario socialista.

A su juicio, un recorte en la producción de crudo no perjudica a ningún país petrolero, sino que crearía nuevas condiciones para un mercado estable.

Venezuela ha intentado que la Opep -de la que es miembro fundador- decida un recorte de producción, lo que ha sido rechazado por Arabia Saudí, embarcada en una estrategia de saturación del mercado que deprima los precios y afecte las economías de la producción de esquisto como la de Estados Unidos.

La propuesta venezolana contempla “colocar un precio base y adaptarlo a regiones del mundo”, añadiendo “una banda de flotación” del precio, según Maduro.

El valor de la cesta petrolera venezolana de crudo y derivados subió 1,5% la semana pasada y cerró con un precio medio de 42,17 dólares por barril, con lo cual la cotización para el año 2015 es de 47,60 dólares.

Categoría: Venezuela | Claves: Peróleo