Venezuela asume presidencia pro témpore del Mercosur en área social

Buscará la convergencia entre las políticas del bloque

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Montevideo,Uruguay.EFE)- Venezuela, que este viernes asumió la presidencia pro témpore del Mercosur en el área de asuntos sociales, buscará la convergencia entre las políticas del bloque en ese campo con las de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El ministro venezolano de Educación y yerno del fallecido exmandatario Hugo Chávez, Jorge Arreaza, dijo que el objetivo en el periodo será “fomentar la dimensión social” del Mercosur y dar continuidad a los temas tratados en la presidencia uruguaya, que finalizó hoy.

En ese sentido, la búsqueda de la compenetración de las políticas en materia social desarrolladas por los tres bloques quiere mejorar la integración de la región, dijo Arreaza al término de la VII Reunión de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del Mercosur (CCMAS), que se celebró hoy en Montevideo.

Asimismo, durante la presidencia pro témpore del país caribeño se buscará consolidar el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), el cual, según Arreaza, contempla políticas de universalización de la salud y educación, y aborda temas como la protección ambiental, la diversidad cultural, la lucha contra la pobreza y el fomento de la igualdad.

Además, se seguirá apoyando el Instituto Social del Mercosur para “profundizar sus capacidades”.

El bloque del Mercado de Comercio del Sur (Mercosur) está integrado además de Venezuela, por Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

El alto representante del bloque suramericano, Florisvaldo Fier, destacó que el traspaso de la presidencia no significa el fin de una etapa y el cierre de otra, dado que lo que se ha buscado es la continuidad de los programas.

En el encuentro de este viernes en Montevideo, sede del Mercosur, participaron varios ministros, entre ellos el de cultura de Brasil y Venezuela, Marcelo Calero y Freddy Ñañez, respectivamente, y altas autoridades de los países del bloque pertenecientes a carteras vinculadas a temas sociales.

En ese sentido, en una reunión previa al cierre general de la cita, seis personas le hicieron un escrache al ministro de Cultura brasileño, que salió de la sala en el momento de los hechos, aunque, según fuentes de su delegación, abandonó el lugar debido a la salida de su vuelo de vuelta a Brasil.

En el encuentro de hoy se entregó la declaración del Parlamento Juvenil del Mercosur por los 25 años del bloque así como el Premio de Ciencias y el de Artes que otorga la institución regional.

Además, se declaró patrimonio del bloque al edificio de su sede y a “La Paya”, una expresión artística musical folclórica típica del Cono Sur.

Crédito: EFE