Venezuela celebra reunión de negociación de Mercosur pero solo asiste Bolivia

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Montevideo, Uruguay. EFE).- Los representantes de Venezuela ante el Mercosur celebraron hoy, en la sede del bloque regional en Montevideo, la primera reunión del Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el organismo que Venezuela activó, con la única asistencia de Bolivia, país en proceso de adhesión.

El embajador de Venezuela ante el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), José Félix Rivas, aseguró que el pasado 30 de noviembre la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, convocó a los demás países miembros del bloque regional a esta reunión.

Rivas añadió que la Cancillería de su país reiteró el llamado el pasado viernes 2 de diciembre, fecha en la que los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) comunicaron que Venezuela cesaba de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque regional.

Dicha decisión se tomó después de que ese país incumpliera las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión, firmado en 2012.

“Lamentablemente, tenemos que notificar a través de esta actuación que esta ausencia (de los cuatro países fundadores a la reunión de hoy) nuevamente demuestra una conducta de inobservancia de la normativa y la legalidad del Mercosur y, especialmente, del Protocolo de Olivos”, subrayó Rivas.

Este instrumento forma parte de la normativa del Mercosur y, precisamente, del procedimiento de solución de controversias.

“Es un mecanismo de negociaciones directas que permite un espacio de negociación y de diálogo. En esta situación, habría que preguntarse a qué controversias se refiere”, señaló el embajador venezolano ante el Mercosur y la Aladi.

Rivas señaló que, hasta ahora, “no hay un argumento legal, procedimiento jurídico, ni una norma, ni un átomo de lo que está en la estructura normativa y jurídica que justifique el no ejercicio de la presidencia pro témpore y de los derechos que tiene Venezuela como Estado parte”.

En ese sentido, aseguró que el 12 de agosto su país “estaba en capacidad de incorporar un 85 % (de la normativa del Mercosur). Lo que pasa es que no lo aceptaron”, subrayó Rivas.

“Unos se encerraron en el baño y otros, sencillamente, no respondieron y no aceptaron la convocatoria hecha por la presidencia pro témpore venezolana”, remarcó el diplomático de Venezuela.

“A este alumno le pusieron la tarea de cumplir en 4 años lo que los otros no han cumplido totalmente en 25 años”, aseguró Rivas.

Por su parte, el embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Blanco, presente en la rueda de prensa, aseguró que su país considera que “la forma de solucionar estos problemas es a través del diálogo entre todas las partes”.

A pesar de los resultados de la convocatoria de hoy, Rivas aseguró que los próximos encuentros serán comunicados a las respectivas autoridades de los países miembros.

“Con este acto se da inicio formal, desde nuestro punto de vista, de esa negociación”, expresó el diplomático venezolano.

En tanto, el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, se refirió a la posibilidad de que el presidente Nicolás Maduro y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, se reúnan en los próximos días.

Aunque aseguró que desconoce cuándo y dónde se realizará dicho encuentro, afirmó que está “convencido” de que podrá darse una reunión “a la brevedad”, debido a la “voluntad que han expresado ambos”.




Categoría: Venezuela