Venezuela busca medicinas más baratas tras caída del crudo

"De los 232 medicamentos de alto costo solamente tenemos fallas puntuales del 6,3 por ciento", dijo Rotondaro

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters) – La caída en picada de los precios del petróleo ha obligado a Venezuela a reducir sus inventarios de medicinas y comprar fármacos más baratos, dijo el lunes el presidente del seguro social, en medio de las crecientes denuncias de pacientes con enfermedades graves de escasez de remedios.

El estatal Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) administra 38 hospitales, 67 centros de atención primaria y 54 farmacias destinadas a proporcionar medicamentos gratuitos para los problemas de salud crónicos.

El presidente del Instituto, Carlos Rotondaro, explicó a Reuters que el organismo solía hacer dos grandes compras de fármacos anuales para construir inventarios de ocho a 12 meses.

“Dado la situación de la disminución de los recursos por petróleo, por supuesto, el mismo esquema, no te lo puedes plantear. Entonces buscamos alternativas”, dijo el general Rotondaro, que ha estado al frente del organismo por 12 años.

Lea también: No se consiguen los medicamentos para trasplantados

“Estamos comprando tres meses de inventario del medicamento. Estamos trabajando con inventarios más ajustados pero garantizado que el medicamento esté aquí en el país”, agregó, señalando que ahora se hacen cuatro o cinco compras al año.

Aún así, la asociación farmacéutica calcula que siete de cada 10 fármacos no están disponibles en el país, afectado por la recesión, la escasez y la alta inflación.

Según Rotondaro, Venezuela también ha utilizado los acuerdos bilaterales con países aliados, entre ellos Cuba y Argentina, o laboratorios menos conocidos, incluyendo algunos en la India, para adquirir los medicamentos.

“En algunas áreas se han aumentado las compras. El precio de estos medicamentos es mucho menor, no porque sean malos sino porque tienen estructura de costos mucho más bajos”.

Activistas de salud y algunos médicos han cuestionado la calidad de los medicamentos que llegan a través de los acuerdos bilaterales. Rotondaro dijo que se someten a las mismas pruebas que el resto de las drogas.

PROBLEMAS “PUNTUALES”

Negando rotundamente la escasez de medicamentos, Rotondaro dijo que las faltas de algunos medicamentos se debían a fallas “puntuales”, como retrasos “ocasionales” en la asignación de dólares a través del complicado control de cambios o demoras de los laboratorios internacionales.

Pero según CodeVida, una coalición de organizaciones dedicadas a la salud, alrededor de 13.000 personas con enfermedades crónicas están en riesgo de daños severos debido a la falta de quimioterapia y medicamentos esenciales, incluidos trasplantados que deben evitar rechazos.

“Tratan de decir que hay una escasez que no hay”, dijo el general, que le ofreció una entrevista a Reuters a raíz de su cobertura de una protesta de pacientes con cáncer, hemofilia y trasplantes la semana pasada por la escasez.

“De los 232 medicamentos de alto costo solamente tenemos fallas puntuales del 6,3 por ciento”, zanjó.

Categoría: Venezuela